El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, propuso a través de un proyecto de ley que el Tribunal de Cuentas controle los balances de tres sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria: Aguas del Colorado, Fiduciaria La Pampa y Empatel. Actualmente, de las Sapem existentes, solamente Pampetrol tiene un control de balances por parte del TdeC.
Cuelle, en los fundamentos, sostuvo que desde el bloque opositor coinciden con el gobernador Sergio Ziliotto en la necesidad de aumentar paulatinamente la transparencia en el manejo de la cosa pública, pero advirtió que el abordaje debe ser «integral» y para ello es necesario que todos los estamentos donde reciban o utilicen fondos pertenecientes al erario público se unifiquen en un control por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia, como herramienta de fortalecimiento institucional para una mejor democracia.
«La creación de Aguas del Colorado, Fiduciaria La Pampa y de Empatel adolecen sistemáticamente de las herramientas necesarias para garantizar el anhelo del señor gobernador, mayor transparencia. Situación que dificulta el cumplimiento de su palabra», dijo Cuelle.
«Somos conscientes que el ministro de Hacienda Ernesto Franco no es permeable a que existan mayores controles, así lo ha manifestado en comisión, y le otorgamos la derecha en que en algunas de las sociedades citadas existiría cierto control por parte de las minorías parlamentarias, sea a través de algún director o alguna sindicatura interna. Pero si no se unifica en un solo órgano de control, la totalidad de las erogaciones públicas y sus afectaciones interpretamos que le escapa a un deber republicano, que es el de rendir cuentas», destacó el legislador.