Tres personas continúan con custodia policial para que no rompan la cuarentena en la ciudad de Santa Rosa. Son los únicos custodiados por las fuerzas de seguridad: el resto, casi un centenar solo en la capital, cumple rigurosamente el aislamiento.
Los tres bajo la lupa son ciudadanos extranjeros: un niño español y un matrimonio francés. El fiscal Máximo Paulucci confirmó, en declaraciones a Radio Kermés, que seguirán en cuarentena y custodiados por la policía.
El caso más llamativo es el de un nene español, que llegó a Santa Rosa de vacaciones en un departamento de su familia. Ya ese caso dio negativo, pero Paulucci dijo que su familia seguía con custodia policial porque debía cumplirse igualmente con los 14 días de aislamiento. Ese plazo expiraría próximamente y podría regresar a España.
A su vez, la pareja de franceses nunca tuvo síntomas pero debía cumplir, como otros extranjeros, el aislamiento obligatorio.
Ambos están custodiados en un hotel de la avenida Luro. Ellos habrían sacado pasajes para retirarse, pero esa maniobra fue impedida.
Coronavirus: en los cotos de La Pampa ya hay 30 extranjeros en cuarentena
En tanto, el Ministerio de Salud de La Pampa informó este lunes, ante una consulta de Diario Textual, que al menos hasta media mañana de hoy no habían detectado dónde se encuentran los tres cazadores franceses y el productor rural español que el fin de semana violaron el aislamiento y se retiraron de los campos.
El aislamiento o curanentena debe ser cumplido por 14 días. Alcanza a todos los ciudadanos extranjeros que vienen de países donde circula el virus -como Estados Unidos, China o países de la Unión Europea, entre otros-.
En La Pampa, luego de la orden de Nación, inició el sábado una serie de recorridas por los cotos para informales y notificarlos de que los extranjeros debían permanecer aislados. Este lunes ya eran 30. Ninguno tiene síntomas de la enfermedad. Es decir, se trata de una medida preventiva.
En tanto, no hay casos confirmados ni sospechosos del nuevo virus en La Pampa (los tres sospechosos que había hasta la semana pasada, dieron negativo).
Por su parte, habría entre 200 y 250 personas en aislamiento domiciliario en diferentes puntos de la provincia. Se trata no solo de los cazadores, sino también de otros extranjeros que ingresaron recientemente al país o argentinos que también estuvieron en zonas de circulación del virus. Tampoco ellos tienen síntomas de coronavirus.
El caso en Cuchillo Co
Un empresario español llegó hace unos días a su campo Los Caldenes, en Cuchillo Co, y no respetó el aislamiento. Por eso fue notificado y dijo que acataría la medida. Sin embargo, este domingo, luego de un llamado telefónico de que el ciudadano español había violado la cuarentena que debía guardar para evitar la propagación del nuevo coronavirus, personal de la Policía y de Salud concurrió al campo. No lo hallaron. Solo estaban los peones, confirmaron las fuentes oficiales consultadas por Diario Textual.
Se retiró en una camioneta Oroch de su campo ubicado en la ruta provincial 11, en Cuchillo Co. La sospecha es que partió hacia Buenos Aires. Pretendería volver a España.
Los tres de Bernasconi
Este fin de semana se dio una situación similar con tres cazadores franceses, que se encontraban en el coto Los Araucanos, ubicado a 35 kilómetros de la localidad de Bernasconi, sobre ruta provincial 28 y nacional 154. Fueron notificados de que debían guardar cuarentena, pero posteriormente se retiraron del lugar. Las autoridades aún no saben dónde están.
Oeste pampeano: un español y tres franceses se escaparon de la cuarentena
Oeste pampeano: un español y tres franceses se escaparon de la cuarentena