El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Esteban Di Nápoli, destacó el trabajo de los policías pampeanos que están encabezando decenas de controles para hacer cumplir la cuarentena obligatoria establecida para poner un freno a la pandemia del coronavirus Covid-19. «Los policías pampeanos están haciendo un esfuerzo sobrehumano», dijo el funcionario en la noche de este sábado desde General Pico.
El ministro se comunicó con Diario Textual luego de ver la información de que una policía de Parera, que tiene licencia médica, está haciendo barbijos para repartir. «Esas acciones conmueven y demuestran el tipo de recurso humano que tenemos«, manifestó. «El recurso humano es extraordinario. Lo estoy viendo. En estos momentos estoy recorriendo Pico y es destacable el trabajo que están haciendo. Ahora me voy a Santa Rosa para ver a los policías de la capital. En estos momentos, no tenemos el virus y estamos luchando contra algunas personas que no toman conciencia de la importancia de quedarse en su casa«, resaltó. «Me preocupa que haya gente que no tome conciencia«.
Entre el viernes y este sábado, policías de las diferentes comisarías hicieron 640 causas por violar la cuarentena. De esos, 324 fueron directamente demorados y, luego de ser notificados de la acusación, liberados.
Según establece el DNU de Alberto Fernández quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal». La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
Las distintas comisarías y otras dependencias de la Unidad Regional II ya iniciaron, en solo dos días, un total de 410 causas penales a vecinos de Pico, Parera, Barón, Caleufú, Realicó, Luiggi, Embajador Martini, Quemú, Trenel y Alta Italia por violar la cuarentena, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. De esos 414, 118 fueron detenidos en Pico.
En la UR I, con sede en Santa Rosa, se abrieron 151 causas (con 147 demorados y cuatro notificados por ser menor de edad); en la UR III, de Acha, con 79 causas (55 demorados y 14 notificados); y en la UR IV, un notificado.
Es policía y desde su casa en Parera hace barbijos para sus compañeros de trabajo