El gobernador Sergio Ziliotto anunció este sábado, en diálogo con Radio Textual (FM Sonar), que se le pagará el estímulo de 5 mil pesos a los trabajadores de salud y de la Policía. «Que se queden tranquilos que en sus cajas de ahorro tendrán los 5 mil pesos», dijo. “No vamos a escatimar recursos económicos para hacerle frente a la situación que afrontamos y creo que el personal que está al frente, el que está en la trinchera, debe tener un reconocimiento”, subrayó.
El viernes, el presidente Alberto Fernández decretó el pago de un estimulo de $5 mil pesos para trabajadores de la salud sea del ámbito público o privado, por los meses de abril, mayo, junio y julio. En ese marco Ziliotto dijo que, si no alcanza a los trabajadores pampeanos de Salud, lo dispondrá con dinero de Casa de Gobierno.
Además, dijo que dará el mismo bono de 5 mil pesos a los 2600 policías pampeanos, con dinero de la Provincia.
«Los que están en la trinchera, debe tener reconocimiento. Creo que, para ellos, el reconocimiento dinerario no es el más importante. Hoy tienen un gran reconocimiento simbólico de parte de la sociedad. Pero también desde el Estado, más allá de ese reconocimiento simbólico, podemos aportar con un estímulo dinerario. Hay que cuidar a los que nos cuidan«, expresó Ziliotto.
Dispuse un bono de $5.000 para la Policía de La Pampa.
Igual monto fue establecido para abril por el Gobierno Nacional hacia todos los trabajadores de la Salud -incluidos los de nuestra provincia- y de las Fuerzas Federales.🗞️Más en APN La Pampa 👉https://t.co/SCzEslTFIN pic.twitter.com/3nCgS8Un92
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) March 28, 2020
Escenarios
El gobernador dijo este sábado, en diálogo con Radio Textual (FM Sonar), que están tomando medidas «en el día a día» por el coronavirus Covid-19. «Esto recién empieza”, dijo.
“No hay certezas de cuál va a ser el contagio en la Argentina. Podemos trasladar el escenario chino o el italiano. Es un virus nuevo y muy errático. Hay escenarios y proyecciones, pero no se sabe bien”, manifestó.
“La cuarentena en Italia la pusieron cuando había 8 mil casos y en España con 6 mil. Nosotros la pusimos cuando había 128”, sostuvo.
Dijo que recién después del 5 de abril se van a poder evaluar los efectos de la cuarentena. «En La Pampa hay capacidad de respuesta. Pero tampoco sabemos cuál va a ser el escenario. Todos los científicos coinciden que la única vacuna es quedarse en casa”, dijo.
Sistema de salud
El gobernador reivindicó el sistema de salud pampeano. Dijo que en La Pampa, antes de la pandemia, “había cuatro obras en ejecución en el tema sanitario”, como el nuevo hospital de Santa Rosa. “Es una política de invertir en Salud Pública. Hoy es una reivindicación para los que pensamos en que se ocupa de los que menos tiene. Y está a disposición de todos los sectores”, resaltó. “Hay un programa de compras, en virtud de esta pandemia se duplicaron, triplicaron o quintuplicaron. No va a faltar insumos si no hay desabastecimiento en el país”, dijo.
Coronavirus: piden que policías no tomen con sus manos la documentación en los retenes
El mandatario manifestó que hizo una orden de compra de 30 respiradores en la fábrica de Córdoba. “Hacían 70 por semana, ahora se lleva 150. La entrega a la provincia tendrá que ver con el escenario del resto de las provincias y la situación epidemiología. Lo va a administrar el gobierno nacional, pero Ginés (González García) nos garantizó que vamos a tener”, sostuvo.
Estamos en contacto permanentemente con todas las provincias del país delineando las estrategias de contención del COVID-19.
Esta vez nos reunimos en el marco del COFESA a través de videoconferencia para intercambiar experiencias y establecer prioridades.— Gines González García (@ginesggarcia) March 28, 2020
“Pero estamos en una situación desahogada. Sabemos que para los primeros casos, para una buena etapa estamos preparados para dar respuesta. Incorporamos tres hospitales de campaña. Con los respiradores, se pueden convertir en terapia intensiva. Y con el recurso humano centralizado, como recomienda la OMS”, aclaró.
Bancos cerrados
El gobernador se mostró preocupado por los jubilados que no pueden cobrar porque los bancos están cerrados, como el BLP. “Son decisiones del Banco Central. Esas decisiones las pone el Central», dijo.
Incluso se refirió a quejas de comerciantes. «Lo que hicimos es duplicar el descubierto dentro de nuestras posibilidades. Pero es uno de los temas que tiene que definir la administración central. Tomamos la decisión de favorecer al cliente para que no le rechacen los cheques», manifestó.
Sin escuelas
Ziliotto dijo que se va «a resentir la eficiencia de la educación en estos meses» sin clases. «El aula no se remplaza con la enseñanza virtual. Esto nos cambió la vida», finalizó.