El Ministerio de Seguridad de La Pampa apartó preventivamente a cuatro policías que estaban de turno en la Alcaidía de Acha cuando el joven Francisco Nazareno Vivandelli, quien se encontraba detenido por violar la cuarentena obligatoria, recibió golpes. El peón rural, de 27 años, permanece en grave estado en el Hospital Molas, de Santa Rosa.
Seguridad informó que se confeccionó un expediente que se enviará a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Desde la cartera de Seguridad ya se dispuso que los cuatro policías vinculados directamente al hecho, por encontrarse trabajando en la Alcaidía en ese turno, no sigan cumpliendo funciones en la alcaidía. Fueron reubicados en otros sectores.
El fiscal Juan Bautista Méndez ya adelantó a Diario Textual, el lunes que, según informes médicos, Vivandelli se autolesionó. Esa versión fue también ratificada por otros detenidos: el joven se arrojó desde la cama cucheta al piso, de cabeza. Presuntamente, siempre según médicos, tenía alucinaciones.
La familia del peón, en tanto, descree de esa versión: para ellos, los policías lo golpearon.
Acha: fue detenido por violar la cuarentena y ahora está inconsciente
La Subsecretaría de Derechos Humanos también se refirió a las situaciones que afectaron tanto a Vivandelli, en General Acha, como a Sebastián Britos, en General Pico. En ambos sucesos se investiga la posible responsabilidad de personal policial en las lesiones de las personas nombradas. «Conocidos ambos casos, se tomó contacto inmediato con los familiares de las víctimas desde el área de Derechos Humanos para saber su estado de salud y evolución. También se les pidió que relataran las circunstancias de los sucesos y se les ofreció toda la asistencia disponible para estos casos, tanto de acompañamiento como de asesoramiento jurídico legal. Si bien no está facultada la Subsecretaría para las tareas de investigación, todos los mecanismos institucionales de intervención y seguimiento están activos desde el primer momento», informó.