El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, informó de los dos líneas de ayuda telefónica, en estos tiempos de cuarentena, a las personas que lo necesiten e hizo algunas recomendaciones a la población en general, además de no “estigmatizar” a las personas contagiadas por el Covid-19.
“Es importante visibilizar que las personas que han sido contagiadas, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y no siempre es por una conducta irresponsable. No se debe estigmatizar a las personas que han tenido contagio. Hablamos de tener bien presente que al subestimar a la enfermedad, se termina tomando un riesgo pero si entramos en pánico tampoco podemos tener una conducta eficiente u oportuna frente a los cuidados, porque se tiende al caos y al consumo de recursos de cuidado o asistencia de manera poco eficiente”, explicó el funcionario provincial.
Desde su organismo se difundió este lunes los números de las líneas de consultas: 136 -Atención a Personas en Crisis- y 132 -Atención y Orientación a personas con consumos problemáticos-.
“La idea es dar a conocer un recurso valioso para la población en general, que viene dando buenas respuestas, las líneas 132 y 136 que, ya tienen sus años pero han sido readecuadas para dar respuestas a la situación de pandemia. Estas líneas tienen la posibilidad de generar un espacio de primera escucha, contención, de abordaje inicial, evitando la circulación de algunos traslados a los centros de salud”, dijo Malgá.
Además, explicó que en los casos que lo requieren se están redirigiendo a profesionales del sistema público de Salud Mental y que las líneas trabajan en conjunto con el Colegio de Psicólogos de la provincia.
Las líneas están a disposición las 24 horas y a través de las mismas se brinda, contención, acompañamiento y ayuda, se trata de una primera respuesta brindada por personal capacitado que luego puede ser redirigida a personal profesional, informó el organismo.
También hizo algunas recomendaciones a la población: “Muchas situaciones de estrés pueden ser innecesarias, en el punto de que se termina entrando en una situación de pánico por estar consultando información en noticias de manera permanentemente y que pueden ser especulaciones o interpretaciones que no van a ningún lado. Es importante acotar esa búsqueda y consultar fuentes oficiales. Si esto trae angustia, son recomendaciones que ayudan y tienen efectos positivos”.
Y agregó que también es importante mantener hábitos y rutinas domésticas de aseo recreacional y alimentación, y mantener los vínculos con seres queridos.