En la ciudad de Santa Rosa se está registrando un promedio diario de «entre 110 y 120 detenidos» por infringir el aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras que en la provincia se registran «diariamente alrededor de 250 detenciones», reveló a Diario Textual el fiscal Máximo Paulucci. Hasta el momento, los detenidos ascienden a 5.200 personas en La Pampa.
«Lo que hacemos con cada caso es iniciar una investigación fiscal preparatoria y en caso de que la persona sea reincidente se piden medidas de coerción al juez de control», explicó el funcionario judicial.
En la capital provincial «hay entre entre 10 y 15 formalizaciones con medidas de coerción por día: se piden prisiones efectivas o prisiones efectivas sustituidas por prisiones domiciliarias», precisó Paulucci.
Las detenciones se producen por violación a los artículos 205 o 239 del Código Penal. El 205 establece que“será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
En tanto, el 239 indica que «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».