El gobernador Sergio Ziliotto informó en la noche de este miércoles que ya le pidió a la Casa Rosada, tal como había adelantado ayer Diario Textual, la cuarentena administrada en La Pampa.
Según dijo en un comunicado de prensa, se busca incorporar, en conjunto con los municipios, otras actividades, pero a través de esquemas basados en mínima circulación social y de fácil control.
La propuesta formulada por el gobernador apunta a regular la distribución de los productos de venta online por parte de los comercios pampeanos, que en los últimos tiempos se “han visto sumamente afectados por estos sistemas de venta de alcance nacional”, como por ejemplo Mercado Libre.
Por este motivo el Gobierno provincial requirió al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que analice la viabilidad de exceptuar de la cuarentena el “despacho y/o distribución en la provincia de La Pampa de productos adquiridos mediante compra/venta on line y/o telefónica”.
Según propuso, los productos comprados deberán ser entregados exclusivamente “mediante sistema de cadeterías y/o fletes registrados en los municipios”.
También solicitó que se evalúe habilitar y/o autorizar los sistemas de recaudación de tributos y servicios públicos a través de cajas de cobro ubicadas dentro de las oficinas de atención al público de diferentes organismos públicos y cooperativas.
Puso como ejemplo de las cajas pasibles de habilitar las ubicadas dentro de los edificios municipales o entidades solidarias. Y aclaró que deberían funcionar en los mismos horarios de atención habilitados para los bancos.
Santiago Cafiero es el encargado de evaluar las solicitudes. Es el titular de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral Para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional.
«La prerrogativa solicitada para estas dos actividades se encuadra en el Decreto de Necesidad y Urgencia 2020-355 del Poder Ejecutivo Nacional dictado en el marco de las múltiples medidas adoptadas para prevenir los efectos económicos y sanitarios de la pandemia de coronavirus en los argentinos», dijo.
Los dos pedidos de excepcionalidad están acompañados por las medidas de protocolo y contención para ámbitos de trabajo exceptuados del Aislamiento Social Obligatorio, como así también los protocolos de funcionamiento específicos para el desarrollo de estas actividades, contemplando y haciendo cumplir las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales.
De aprobarse los solicitudes elevadas por el Gobierno Provincial a la Nación, cada municipio analizará si lo aplica o no en su localidad.