Angustiados y desesperados. Son decenas de pampeanos que no han podido regresar a sus domicilios. No solo en el extranjero: también la cuarentena los encontró en otras provincias e, incluso, en otros pueblos de La Pampa, lejos de sus domicilios.
Ahora, con la prolongación de la cuarentena total hasta el 26 de abril decretada por el presidente Alberto Fernández, la situación se volvió más desesperante.
Por el momento, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que no hay ningún plan de evacuación en marcha. En una reunión informativa realizada el 6 de abril en la Comisión de Transportes, de la cual participó el ministro Mario Meoni, los diputados explicaron que el funcionario “sugirió que cada provincia empadrone a los ciudadanos que necesitan evacuar mediante un corredor sanitario, para así controlar la continuidad de la cuarentena” obligatoria.
¿Qué pasa en La Pampa? No había un programa de “repatriación” organizado por las autoridades. Todo quedaba supeditado a la voluntad de las autoridades. Pero hoy, justamente, Nación estableció un protocolo.
Coronavirus: las dos excepciones por las que se puede viajar dentro del país
Algunos pampeanos lograron volver de otras provincias. Fueron varios los que se las ingeniaron para conseguir esos permisos, amparándose en algunas excepciones a la norma y casos de fuerza mayor, y hacer las cuarentenas en sus hogares.
Muchos otros aún esperan y no logran obtener las autorizaciones. Oriana se encuentra con su marido y su hija de 3 años en Huinca Renancó (Córdoba). Viajaron el 6 de marzo a cuidar a un abuelo de su esposo y ya no pudieron regresar. «Estamos desde el 6 de marzo en Córdoba con mi familia siendo residentes en Santa Rosa y no nos dejan entrar ni tampoco quieren darnos explicación del por qué. Nosotros vivimos allá, en Santa Rosa, y no podemos seguir costeando los gastos acá», dice. «Necesitamos volver a nuestra casa lo único que pedimos es ayuda para poder volver»
«No nos dejan pasar en el Puesto Caminero de Realicó», asegura. «Nosotros intentamos pasar una sola vez y nos dijeron que no sin darnos ninguna explicación. Nosotros estamos pidiendo volver y cumplir la cuarentena en casa, como corresponde».
Otros, en tanto, están varados en La Pampa. Es el caso de una pareja, de Misiones. «Es increíble que no nos dejen volver a nuestras casas», cuenta Antonela. «Lo que más me indigna es que no podemos circular por nuestro propio territorio».
Antonela, de 20 años, trabajaba en un salón de eventos y su novio, de 22, en una obra de construcción. «Ya nos quedamos sin trabajo y tuvimos que vender las cosas para sobrevivir», cuenta. «Pagamos el alquiler y ya no tenemos para mantenernos. Ahora estamos viviendo de favor (somos 6 en una casa, pedimos ayuda a la municipalidad pero hasta el momento nadie dio una respuesta). Apenas tenemos plata para volver. Recurrimos en varios lugares pero nadie nos dio una respuesta. Dicen que no hay nada que nos permita viajar seguro. Tenemos nuestro propio medio solo queremos poder llegar a casa . Ya nos estamos desesperando porque se nos está acabando la plata y lo que más nos angustia que todos sabemos que el 26 no va a levantar la cuarentena», dice.
También hay personas que han quedado retenidas en otros pueblos.»Tengo a mi hijo Martín, de 21, en Pico, que estaba estudiando. No puede volver», dice José, desde Santa Rosa.
Mirta, en tanto, cuenta el caso de su hija Mayra, de 25, que se encuentra en La Plata. «Mi hija fue por trabajo y estudio a La Plata y no se le dio… Hace un mes que esta allá y no puede volver», dice. «Encima es asmática. Ahora sacamos un permiso. Estamos esperando que la autoricen».
Daniela, a su vez, tiene hijos universitarios en Córdoba de entre 18 y 20 años. «Queremos traer a nuestros hijos. Nos quedaron Córdoba ya que estudian allá y no hay manera conseguir un permiso», cuenta.
Patricia dice que le pasa lo mismo, pero ya se está inquietando porque no les va a poder enviar comida a sus hijos que también estudian en Córdoba. «Yo trabajo como empleada doméstica y no sé si a fin de mes voy a cobrar el sueldo por lo tanto no voy a poder mandarle dinero para la comida», dice. «Estoy buscando todos los medios para que me escuchen. Es por eso que si llegamos a más padres que estén en la misma situación que nosotras podríamos ser mejor. Cuánto más seamos va a ser más fácil de que hagan algo para traerlos», explica.
Permiso en cuarentena: quiénes están exceptuados de sacar el certificado único
Hoy, finalmente, llegaron a Santa Rosa cuatro mujeres que estuvieron varadas durante casi un mes en Bariloche (Río Negro). Inmediatamente, se activó el protocolo del Covid-19: sus familiares vinieron a buscarlas, les entregaron las llaves del auto para que se vayan solas y ellos fueron trasladados en patrulleros.
Las autoridades sanitarias informaron que las mujeres -una madre y tres hijas, todas mayores- deberán cumplir los catorce días de cuarentena en Santa Rosa. Aclararon que no son casos sospechosos de coronavirus.
Las cuatro mujeres habían viajado el 14 de marzo a Esquel, en micro. Desde allí el 19 se trasladaron a Bariloche. «Nos encontró la cuarentena en Bariloche», cuenta Fabiana, quien recurrió a Diario Textual a principios de esta semana porque, dijo, las autoridades municipales de Santa Rosa no respondían a sus pedidos de ayuda para interceder para poder regresar a La Pampa.
Este diario transmitió la inquietud a Agustín García, subsecretario del Ministerio de Seguridad de La Pampa, quien rápidamente se puso en contacto con autoridades del Gobierno de Río Negro y de la intendencia de Bariloche. Hoy, a las 9.30 horas, finalmente pudieron regresar a sus hogares.