El juez de control santarroseño, Gabriel Lauce Tedín, condenó a Federico Israel Lesme a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de abuso sexual simple, y dispuso su detención inmediata una vez que la sentencia quede firme.
La sentencia se dictó lego de que fuera admitido el acuerdo de juicio abreviado, convenido entre la fiscala Verónica Ferrero, el defensor particular Carlos Pérez Funes y el propio acusado, un soldado de 25 años, quien admitió la autoría de los hechos. La víctima, al ser informada del alcance del acuerdo, también dio su consentimiento.
Con las pruebas incorporadas al expediente, Tedín dio por probado que el 9 de diciembre pasado, a la madrugada, el imputado cometió el abuso sexual mediante tocamientos, “aprovechándose que la víctima no pudo consentir libremente, debido a que no se sentía bien, por lo cual había sido recostada minutos antes con la ayuda de terceros”.
“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que los hechos fueron debidamente probados”, aseguró el magistrado, aludiendo a la testigo que “advirtió la presencia de Lesme en el cuarto” y que lo echó de allí y avisó a los dueños de la casa, donde había un festejo. Además hubo tres personas que manifestaron que la víctima no conocía a su agresor.
En otro fallo dictado hoy, y también por abreviado, el juez de control, Carlos René Ordas, condenó a un padre de 33 años a la pena de tres años de prisión en suspenso, por abuso sexual simple, agravado por ser el autor ascendiente de la víctima, todo como delito continuado.
El abreviado lo firmaron el fiscal Walter Marcos, el defensor oficial Juan José Hermúa y el imputado. En el legajo se acreditó que le efectuó tocamientos a su hija biológica de 13 años, cuando “iba junto a sus hermanos o sola a visitarlo” a su domicilio.
Los hechos ocurrieron mientras los hermanitos estaban jugando o fuera de la habitación.