El Gobierno de Río Negro, molesto por las restricciones de paso de pobladores de la localidad de Catriel hacia 25 de Mayo que se impusieron hace una semana a raíz de los casos del nuevo coronavirus, contraatacó en la tarde: impidió el paso de personas entre las localidades de Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa). La medida la tomó entre las 15.30 horas y la levantó, luego de intensas negociaciones, a las 21.30 horas, dijeron fuentes de la intendencia de Juan Barrionuevo a Diario Textual.
La situación claramente fue una revancha hacia La Pampa, interpretaron las autoridades pampeanas: es que en La Adela no hay ningún caso de coronavirus, en tanto que en Río Colorado se contabiliza uno.
El corte comenzó a las 15.30 horas, en ambos puentes que unen la comarca. Incluso, en un primer momento, policías rionegrinos no dejaron ni pasar ambulancias.
De esta manera, la comarca quedó separada y provocó alarma en ambas localidades: iba a generar, indefectiblemente, inconvenientes laborales. En este lugar, a diferencia de 25 de Mayo y Catriel, la distancia entre ambas poblaciones es de solo 60 metros, separadas -o unidas- por un río.
El corte se produjo pese al acuerdo para diagramar las tareas de prevención entre los intendentes Juan Barrionuevo y Gustavo San Román.
La situación entre los gobernadores Sergio Ziliotto y Arabela Carreras empezó a tensarse desde hace una semana: ocurrió luego de que La Pampa comenzó a impedir que pobladores de Catriel, donde se detectaron tres casos de Covid-19, fueran a 25 de Mayo. Incluso, ni a los trabajadores petroleros de Catriel se les permite el paso.
Además, nuestra provincia apostó policías y reforzó los controles en todos los puentes del río Colorado que comunican con la vecina Río Negro.
En La Pampa, por el momento, hay cinco casos del nuevo coronavirus -cuatro en Santa Rosa y uno en Pico-.
En Río Negro, por su parte, hasta anoche se registraban 101 casos (50 en Bariloche, 11 en Cipolletti, 18 en Choele Choel, 7 en Allen, 4 en Dina Huapi, 2 en Catriel, 1 en Río Colorado, 2 en Luis Beltrán, 2 en Cinco Saltos, 2 en Roca, 1 en El Bolsón, y 1 en Conesa).
Finalmente, a las 21.30 horas, «todo volvió a la normalidad», dijeron desde la intendencia a Diario Textual.
Detenciones en cuarentena: el protocolo que no cumplen algunos policías y fiscales pampeanos