El Partido Socialista, en un documento, salió a respaldar las medidas adoptadas en el estado de alerta máxima frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 en resguardo de toda la población en La Pampa, pero alertó sobre el abuso de la previsión legal de demorar personas sin orden judicial y otras medidas en los controles policiales que puedan afectar derechos de la ciudadanía.
«En estos momentos difíciles es importante la labora que llevan adelante los agentes del Estado, ya sea personal de salud o policial, sin embargo hay denuncias sobre los controles policiales con detenciones y secuestros de vehículos en los que pudo haber apremios ilegales o vejaciones, como así también la demora injustificada sin intervención real y efectiva de una autoridad judicial», dijo la Junta Provincial del PS.
«Consideramos que ante una situación social como la actual de temor, no podemos agregarle otros factores que sigan afectando a nuestra ciudadanía y que vulneren sus derechos humanos»,expresó. «El rol del Estado en estos momentos debe ser el de proteger a la población con medidas sanitarias y de control, pero también evitar que se sientan violentados sus derechos cuando es su deber protegerlos. El Estado de Derecho es una construcción permanente que debemos hacer entre todos, sobre todo en momentos como los actuales de crisis no solo local, sino global».
Colegio de Abogados: detenciones por la cuarentena en La Pampa violan en «forma grosera» los DDHH