El gobernador Sergio Ziliotto dijo este martes que la cuarentena seguirá después del domingo 26 en La Pampa y anunció que el Banco de La Pampa dará créditos a tasa cero a trabajadores y profesionales independientes, que han sido afectados por la cuarentena obligatoria. Una de las particularidades es que el Estado provincial saldrá de garantía.
«Serán créditos a tasa cero, a 12 meses de devolución y tres meses de gracia, para trabajadores o profesionales independiente y pequeños comerciantes», dijo el mandatario, en conferencia de prensa, desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
El gobernador, en rigor, anunció que envió cinco proyectos de ley a la Cámara de Diputados. Entre ellos, el de los créditos a trabajadores independientes. “Hace unos días, anunciamos créditos a tasa cero a empresas pequeñas y medianas. Ahora nos estamos ocupando del sector de las personas físicas, que están al frente de una empresa y sin empleados registrados», manifestó.
Dijo que intentarán llegar a 6323 personas, con 250 millones de pesos disponibles. Se trata de independientes que, a diciembre de 2019 y ante la Afip, hayan facturado por bienes hasta 50 mil pesos y de comerciantes que hayan facturado hasta 120 mil pesos.
Los préstamos serán de hasta 50 mil pesos para los que dan servicio y de 70 mil pesos para los que venden bienes.
El gobernador confirmó que la cuarentena seguirá después del domingo 26
El gobernador expresó que, como no pueden cumplir con los requisitos del Banco Central, el Gobierno provincial se ofrecerá como garantía ante el BLP.
Impuesto a bancos
También Ziliotto anunció que implementará un impuesto de emergencia a los bancos privados. “Durante este tiempo, la tasa que tributan por Ingresos Brutos pasará de 9 a 14 por ciento”, dijo.
«Apelamos a la solidaridad para que den créditos a las empresas y como no la tuvimos tomamos la la decisión desde la fortaleza política de quienes más tengas más pongan», afirmó. «Esperamos que quienes más tienen, son los que más pongan», sostuvo.
En La Pampa hay sucursales de 13 bancos privados. Este impuesto, dijo, le da la posibilidad al Estado de percibir en 6 meses 67 millones de pesos.
«Como todo impuesto lleva su parte coparticipable a los municipios», dijo. «Y la parte del Gobierno provincial va a ser para incorporarlos a la ley de 2870 para dar créditos subsidiados a la pequeña y mediana empresa».
Cuarentena: el gobernador le pone un fuerte impuesto a los bancos privados porque no dieron créditos
Ayuda a municipios
La tercera medida dada a conocer por el mandatario pampeano, y que enviará a la Legislatura, está destinada a «acomodar» la ayuda que tendrán que recibir los diferentes municipios pampeanos que tengan que enfrentar sus compromisos económicos, entre ellos el pago de sueldos.
Se descuenta que, como publicó Diario Textual, Santa Rosa, Pico y la mayoría de las 80 localidades pedirá ayuda.
En este sentido, Ziliotto citó la fuerte caída en la recaudación de los impuestos y contribuciones. «Necesitamos una flexibilidad y le hemos pedido a los diputados que lo transformen en ley», dijo.
Otros dos proyectos
La cuarta medida tiene que ver con la necesidad del aval legislativo al primer decreto que exceptuó las 11 actividades de la cuarentena. «Hay que demostrar que es una cuestión de Estado», resaltó.
Y la quinta medida tiene relación con la ratificación del convenio firmado con ANSES por el déficit de 2017 en el mes de enero. «La totalidad de esos fondos ya están comprometidos hacia la provincia de La Pampa», apuntó.