La diputada provincial Andrea Valderrama (UCR-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto en que solicitó al gobernador Sergio Ziliotto la creación una Línea Telefónica Gratuita, destinada exclusivamente para realizar denuncias de casos de violencia institucional en el marco de la pandemia de Covid 19.
La propuesta abarca:
–Crear una línea telefónica gratuita para denuncias de violencia institucional o abuso de autoridad.
–Realizar una campaña comunicacional para dar a conocer a la ciudadanía la existencia de esta línea telefónica.
–Brindar semanalmente informes estadísticos a la ciudadanía pampeana en general y a la Cámara de Diputados, respecto de las denuncias recibidas y el estado de trámite de las mismas.
“Desde que se dispuso la cuarentena obligatoria, hemos tomado conocimiento de varios casos de este tipo que se han dado a conocer a través de distintos medios de comunicación referidas al accionar irregular desplegado por agentes de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia”, expresó la legisladora.
El MPDH pidió que «se detengan» los abusos policiales en cuarentena
“Sabemos del gran prestigio del que goza la policía pampeana y por ello no dudamos de su correcto desempeño en general, pero para el caso de que se incurra en violencia institucional, de parte de cualquier miembro de las fuerzas o agentes de la administración pública provincial o municipal, creemos conveniente crear un canal objetivo, rápido y accesible para poder denunciarlo”, agregó.
Valderrama aseguró que el diputado y presidente del bloque, Francisco Torroba, ya comunicó lo propuesto en este proyecto al Comité de Crisis, encabezado por el gobernador pampeano.