El diputado provincial Mauricio Agón presentó hoy en la Legislatura un proyecto a través del cual le pidió al Ejecutivo provincial que instruya al Banco de La Pampa para que recorte la tasa de interés de los créditos personales denominados credisueldos.
Actualmente -según la propia página web del Banco de La Pampa- los credisueldos pagan una Tasa Nominal Anual (TNA) que va del 66% al 85% y un Costo Financiero Total (CFT) que va del 90,16% al 127.42%, mientras que el mismo préstamo en el Banco de la Nación Argentina está alcanzado por una TNA del 45% y un CFT del 55,22%.
“No existen razones, más que las de obtener una abultada ganancia, que justifiquen la existencia de semejante diferencia de 21 puntos porcentuales en la TNA y casi 35 puntos porcentuales en el CFT entre un banco y otro, para préstamos de las mismas características”, planteó Agón.
“Actualmente las tasas pasivas y activas de todo el sistema financiero se han reducido notablemente, tal es así que el propio Banco de La Pampa paga el 30% por depósitos a plazo fijo”, agregó el diputado.
“Esta más que claro –amplió– que el dinero de más que se lleva el Banco de La Pampa, entre las tasas que paga y las que cobra, es el mismo que los asalariados podrían estar destinando a mejorar su calidad de vida, por eso, es que pedimos que se atienda este planteo de manera urgente y se reduzca razonablemente la tasa de interés de los credisueldos”.
A su vez, el diputado solicitó al Instituto de Seguridad Social (ISS), en virtud de la suspensión provisoria de todas tramitaciones relacionadas con los préstamos personales, que con la mayor celeridad posible instrumente la opción de gestionar dichos créditos vía online.
“En pos de facilitar el acceso al crédito, en la solicitud misma que hicimos proponemos que el I.S.S la confección de videos tutoriales que expliquen de manera fácil y sencilla el procedimiento que vía online deberá cumplirse para la tramitación de los préstamos personales”, pidió.