“No nos vamos a suicidar”, repite el gobernador Sergio Ziliotto. «En La Pampa en los próximos días no se harán cambios, más allá de las autorizaciones a las obras privadas«, dice en la Residencia del Gobernador, sobre la ruta 35.
Este sábado el presidente Alberto Fernández decidió delegar, en cada mandatario, una mayor flexibilización de la cuarentena por el coronavirus. Sin embargo Ziliotto decidió seguir con pie de plomo.
Ni siquiera habilitó las caminatas, según anunció pasadas las 20 horas del domingo. «A partir del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional iremos incorporando progresivamente otras actividades económicas como excepciones a la cuarentena dispuesta por el Covid-19. Repitiendo metodologías fijaremos cada protocolo sanitario. Luego, analizaremos incorporar el esparcimiento. ¡No dilapidemos tanto esfuerzo!», expresó el gobernadro. «El aislamiento social es la única vacuna que nos protege», agregó.
La Pampa decidió no habilitar aún las caminatas
Hay quienes consideran que el gobernador podría abrir aún más el grifo para empezar a reactivar la economía. Es que La Pampa tiene solo cinco casos positivos, que ya se han recuperado. Además hace 18 días que no hay nuevos positivos, por lo que se estima -aunque no se asegura- que todavía no hay circulación comunitaria de la enfermedad.
Por ahora el mandatario provincial mantiene el freno de mano. En las últimas horas solo pidió a Nación y, con su visto bueno, autorizó el reinicio de las obras privadas y nada más.
De esta manera, aún mantiene «el no» a las autorizaciones de las actividades de profesionales independientes, como psicólogos, abogados y contadores.
Cuarentena comunitaria en pocos pueblos
¿Es posible una mayor flexibilización o cuarentena comunitaria en algunas localidades pampeanas? El gobernador, por lo pronto, en la semana dio una señal de que avanzará con las cuarentenas comunitarias, pero en ámbitos muy acotados: solo en unos 19 pueblos de menos de 500 habitantes.
La delegación en los gobernadores
El presidente Fernández dijo que la apertura de actividades económicas se podrá hacer en ciudades de menores de 500 mil habitantes. Es decir, esa restricción no alcanza a ninguna localidad pampeana: ni toda la población de La Pampa supera los 350 mil habitantes.
Sin embargo, avisó que se deberán cumplir cinco requisitos. Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Alberto delegó en Ziliotto la decisión de flexibilizar más la cuarentena en La Pampa