El jefe de la bancada de concejales oficialistas, José Depetris, adelantó a Diario Textual que el bloque está totalmente de acuerdo con el plan del intendente Luciano Di Nápoli de municipalizar el transporte urbano de colectivos. También anticipó que hablarán con la oposición para sumarlos a una iniciativa que pretende solucionar un antiguo problema de los vecinos de Santa Rosa.
Micros: Di Nápoli prorrogará un mes la concesión de ASF y luego municipalizará el servicio
“Para nosotros es un hecho histórico, similar a cuando una gestión municipal en los años 30, le dio el servicio eléctrico a un grupo de vecinos que crearon la actual cooperativa”, dijo Depetris, cuya gestión previa a la de edil fue la de gerente de Servicios Sociales de la CPE.
Admitió que el actual contexto impuesto por la pandemia obliga a respuestas inmediatas vinculadas al cuidado de la salud, pero enfatizó en que “también es una excelente oportunidad para resolver temas importantes que van a seguir una vez que pase la cuarentena; es una solución estratégica para la ciudad municipalizar los colectivos”.
Respecto del proyecto concreto, dijo que hay algunos puntos que aún faltan “pulir”: por un lado las conversaciones con Autobuses Santa Fe para alcanzar un acuerdo no conflictivo y, por otro, las unidades con las que se va a prestar el servicio, probablemente desde los primeros días de junio.
Una posibilidad es que el eventual acuerdo con la empresa incluye el uso de las actuales unidades vía alquiler o, si esto no resulta posible, avanzar en algún tipo de compra con un formato tipo leasing.
Precisó que la totalidad del plantel de trabajadores –alrededor de 85- pasará a integrar la planta municipal, respetando su convenio laboral, y que desde el punto de vista del organigrama de funcionamiento, la idea es ampliar la estructura del actual EMHSU (Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana) y no crear una nueva.
“Es cuestión de días nada más”, insistió Depetris. “Seguramente no van a faltar algunos contratiempos pero creo que quienes usan los colectivos nos van a acompañar, estamos ante una gran oportunidad de demostrar que el Estado puede hacerse cargo con eficiencia de un servicio esencial”, remarcó.