El Gobierno de La Pampa decidió por ahora no habilitar las salidas de una hora para esparcimiento, que fueron anunciadas por Casa Rosada.
El anuncio lo hizo el gobernador Sergio Ziliotto. Aclaró que se hará un “análisis profundo y responsable” sobre la posibilidad de sumar actividades recreativas en el Comité de Crisis. «Siempre -dijo- bajo la premisa que estas no resultan imprescindibles y no pueden ser un factor de riesgo para la salud».
La decisión, si bien el presidente Alberto Fernández lo había dejado a criterio de cada gobernador, causó cierta sorpresa: es que en La Pampa hay solo cinco positivos –todos recuperados- y no se produce un nuevo contagio desde hace casi veinte días. Por eso se estima -aunque no se asegura- que no hay circulación comunitaria del virus.
«A partir del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional iremos incorporando progresivamente otras actividades económicas como excepciones a la cuarentena dispuesta por el Covid-19. Repitiendo metodologías fijaremos cada protocolo sanitario. Luego, analizaremos incorporar el esparcimiento. ¡No dilapidemos tanto esfuerzo!», pidió. «El aislamiento social es la única vacuna que nos protege», agregó.
El mandatario dijo que se deben ir incorporando progresivamente actividades económicas a las excepciones a la cuarentena por el Covid-19, tomando como base el Decreto de Necesidad y Urgencia de presidencia.
El distanciamiento social complementado con un correcto lavado e higiene de manos, y la utilización de alcohol en gel y alcohol al 70 % siguen constituyendo la principal, por no decir la única, medida de protección ante la pandemia.
Bajo el cumplimiento irrestricto de estos paramentos, el Gobierno de La Pampa sumará en forma progresiva distintas actividades económicas y recreativas, aunque éstas últimas serán las que requerirán de análisis más exhaustivos, habida cuenta que su incorporación resulta intrascendente comparada con el daño que ocasionaría una eventual diseminación del virus, expresó.
«Toda actividad sumada a la cuarentena controlada será motivo de un profundo estudio en el marco del comité de crisis, repitiendo las metodologías hasta el momento aplicadas y, fundamentalmente, avanzando en la medida en que cada una de ellas cuente con su correspondiente protocolo sanitario de acción y control», insistió.
Cuarentena: Ziliotto decidió mantener el freno de mano y no hacer cambios
En tanto, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe también resolvieron en forma conjunta no habilitar las salidas de una hora para esparcimiento que fueron anunciadas por el Gobierno nacional.
Esos cuatro distritos hicieron un inusual comunicado conjunto. Aclararon que “en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales”. En estos casos, las decisiones se acordarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los territorios.
Estas cuatro provincias nuclean casi el 70% de la población del país y sus dirigentes consideraron que es importante mantener un alto grado de cohesión. Por eso entendieron que era importante comunicar en forma conjunta. “Hay que mostrarse unidos y firmes en cómo debe seguir la cuarentena», explicaron a Infobae.
En el caso de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti informó que las medidas de aislamiento obligatorio continuarán al menos durante siete días más en la capital provincial y en Rosario para analizar la evolución de la situación sanitaria.
Cuarentena: Ziliotto decidió mantener el freno de mano y no hacer cambios