El Gobierno denunció penalmente a siete empresas de crédito no bancarias por realizar supuestos débitos indebidos, gastos no justificados y cobrar tasas abusivas a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La denuncia fue formulada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas.
De acuerdo con la información, los mayores damnificados fueron jubilados y beneficiarios de la asignación AUH. Además, fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores por el incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor.
Las compañías imputadas son Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente, Wenance, Wenance Credit Argentina y Wenance Inversiones AAGI.
De acuerdo con los términos de la presentación penal, a los jubilados y beneficiarios de la AUH se les adjudicaban contrataciones que nunca solicitaron.
También, debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron.
«Estas empresas, además, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen sellado, carpetas o gastos administrativos que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos superan el 1.500% mas IVA de Costo Financiero Total», señala el escrito.