En solo 12 horas de este sábado, un total de 23 pampeanos que estaban varados en Córdoba y Buenos Aires fueron retenidos y acusados de falsear datos y de evadir la cuarentena. La mayoría son estudiantes universitarios que, desesperados porque incluso se les hace difícil el mantenimiento de los gastos por sus padres, quieren regresar a sus casas.
Los casos fueron detectados entre las 8 y las 18 horas de hoy, 19 en el puesto caminero Realicó y 4 en González Moreno. «En todos intervino el Ministerio Público Fiscal e inició causas por falsear datos y/o tratar de evadir la cuarentena, poniendo en riesgo la salud de todos los pampeanos», informó el Gobierno en un comunicado de prensa.
«Estas actitudes de una porción de la población ponen en evidencia la intención de evitar la cuarentena obligatoria poniendo en riesgo la vida de sus comprovincianos», comunicó.
Casa de Gobierno recordó que el operativo Regreso a Casa posibilita a todos los que sigan las normas sanitarias el reingreso a la provincia. «Sólo se trata de seguir los protocolos dispuestos y así concretar el regreso sin poner en riesgo la salud de los demás», dijo.
El inconveniente es que aún no están autorizando esos regresos: recién comenzarían a analizar los casos en la próxima semana. Por lo pronto, empleados estatales están contactando telefónicamente a los anotados. «Estamos contactando a cada solicitante que completó el registro. Chequeamos los datos y les informamos las medidas dispuestas para hacer la cuarentena.
Luego, ordenanda y coordinadamente con las demás áreas intervinientes, inciar el proceso de regreso», se comunicó este sábado desde el Ministerio de Conectividad.
Universitarios pampeanos, desesperados por volver, falsean datos: hay más detenidos
En Realicó se concentraron la mayor parte de las retenciones. «En el puesto caminero de Realicó no cesan los procedimientos judiciales hacia personas que, falseando los datos de la Declaración Jurada, pretenden ingresar a la provincia. Uno de los casos fue el de una madre quien se arriesgó con esta maniobra, con la finalidad de traer de regreso a su hija, radicada temporalmente en la provincia de Córdoba. Con ella, suman 23 las personas que en las últimas horas intentaron burlar los controles para ingresar a La Pampa», se informó.
En las primeras horas de ayer, la Policía que controla el tránsito vehicular y de pasajeros en Realicó detectó los primeros casos en vehículos particulares y autos de alquiler cordobeses con pasajeros a bordo. El destino de los viajeros era a diversas localidades de nuestra provincia.
«Hoy, en las primeras horas de la tarde se produjo este nuevo intento de ingreso, con la sorpresa que esta vez había sido la propia madre quien sacó un permiso, bajo Declaración Jurada, para atender a su hija en Córdoba y no para que ambas regresaran a La Pampa como finalmente intentaron hacer», según informó Casa de Gobierno.
«En todos los casos, se iniciaron las actuaciones correspondientes por la gravedad del hecho, que desnuda desinterés por el cuidado y la prevención ante la posibilidad de contagio de Covid-19. Todos de los que intentaban ingresar con empleando declaraciones juradas falseadas debieron regresar al lugar de origen. La peligrosidad que implica el hecho de no tomar las medidas correspondientes de aislamiento social, preventivo y obligatorio no se pueden soslayar en medio de la pandemia».