Un nuevo taxi fue detectado en el puesto caminero Realicó cuando intentaba ingresar a La Pampa con tres jóvenes estudiantes que, según las autoridades, estaban falseando datos en sus declaraciones juradas. A todos se les iniciaron causas judiciales y debieron regresar a Córdoba.
La desesperación de los estudiantes varados ha llevado a algunos a falsear los datos: han argumentado, mintiendo, que deben cuidar a mayores o personas con discapacidad.
En total, en las últimas 24 horas hubo una docena de universitarios que fueron interceptados en la misma situación.
Este nuevo caso se registró en la madrugada. Según se informó, los tres jóvenes que no pudieron ingresar a La Pampa tenían como destino final a Santa Rosa.
«Los jóvenes utilizan permisos nacionales de circulación obtenidos en base a Declaraciones Juradas Falseadas. La modalidad empleada se basa en solicitar los permisos de tránsito federal con datos falsos, en los que se consigna que el regreso obedece a la necesidad de cuidar personas mayores, o con discapacidades», informó el área de Prensa de Casa de Gobierno. «El falseamiento de datos está penado taxativamente en el Código Procesal Penal, como también los delitos contra la Salud Pública. Estas son las figuras legales que utiliza el Poder Judicial para avanzar con quienes irresponsablemente accionan intentando eludir la cuarentena que impone la pandemia».
En la semana, se abrió un registro para que los varados puedan regresar a La Pampa. Aún todos los inscriptos no han podido moverse: en la próxima semana se espera que, en cuenta gotas, Nación comience a habilitar los regresos.