El fiscal de Investigaciones Administrativas, Jun Carlos Carola, pidió a los policías pampeanos que traten “de manera digna” a las personas que son detenidas por violar la cuarentena y que, ya dentro de las comisarías, deban ser requisadas.
Esta recomendación la hizo hoy, luego de una serie de denuncias por situaciones humillantes de mujeres que fueron detenidas. Entre ellas, se destacó la denuncia de la docente María Belén Alonso, de la Facultad de Ciencias Humanas: dijo que fue obligada a desnudararse y a mostrar sus partes íntimas delante de hombres y otras mujeres.
El fiscal dijo que las personas que son detenidas por la cuarentena deben ser «tratadas de manera digna” por los policías.
Entre otros puntos, el fiscal dijo las personas en esta “infracción probablemente no lleven consigo “armas de fuego” ni “elementos peligrosos” por lo que sería suficiente solo la “requisas de las ropas”.
A su vez, dijo, en los casos que sí sea necesario llevar a cabo una requisa íntima, debe ser solo bajo ciertas condiciones: entre ellas, en un lugar reservado, que resguarde la intimidad de la persona requisada; llevada a cabo por personal policial del mismo sexo que la persona requisada, respetando la identidad de género; y practicada evitando toda coacción y/o intimidación innecesaria
«Se debe evitar la invasión de la intimidad salvo disposición judicial y/o que existan serias sospechas de la presencia de elementos peligrosos (dando notificación a la autoridad judicial de lo que se actúe)», dijo.