Esteban Hotz, acusado del delito de homicidio culposo agravado por la muerte de seis personas en un choque en el llamado Cruce de Anguil en la Navidad del año 2018, declaró este martes en la reanudación del juicio. «Voy llegando al cruce, el auto (Peugeot) se abrió a la derecha, yo continué mi marcha y dobló de una (sic)…No me dio tiempo absolutamente a nada», dijo llorando frente al tribunal.
El acusado pidió declarar, pero sin responder preguntas. Lo hizo en la reanudación del juicio en su contra, en una audiencia que se realizó en el Centro Judicial de Santa Rosa y que, debido a las particulares circunstancias que se están viviendo por la pandemia del Covid-19, el debate fue presencial, pero no público.
Además del testimonio de Hotz, hubo una inspección de los autos en la playa judicial. Luego, el tribunal decidió pasar los alegatos para mañana.
El choque
Hotz está acusado de homicidio culposo por un choque ocurrido el 25 de diciembre de 2018, a las 12.15, cuando manejando un Mercedez Benz B200 por la ruta nacional 5, de oeste a este, impactó a la altura del cruce con la ruta provincial 7 el lateral izquierdo de un Peugeot 206, donde iban Franco Gabriel Palacio, Guadalupe Ana Abascal, Daiana Palacios, Gonzalo Palacios, Milagros Palacios e Isabela Rossotto. Todos ellos fallecieron a raíz del impacto.
Exceso de velocidad
En los alegatos de apertura , la fiscalía adujo que el siniestro vial se produjo porque Hotz iba a exceso de velocidad ya que «superó en 30 kilómetros la máxima permitida del lugar». La defensa, en tanto, culpó a una de las víctimas, el conductor del Peugeot 206 y adelantó que pedirá la absolución del imputado. «Hotz es una víctima de la conducta desaprensiva y antirreglamentaria de Palacio», dijo el abogado Jorge Salomone.
Pericia policial
Según una pericia que desarrollaron técnicos y profesionales de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC), Hotz pasó por el cruce e impactó contra el vehículo de la familia a 174 km/h. Es decir, tres veces de la velocidad permitida en ese lugar. Y eso fue el factor determinante del siniestro.
Hotz es representando por los defensores particulares Jorge Gabriel Salamone y Marcelo Steinbauer; mientras que José Mario Aguerrido actúa como querellante en nombre de Mónica Siderac y Raúl Eloy Palacio (padres de Franco y Daiana Palacio), Horacio Roberto Abascal y Fabiana Alejandra Oses (padres de Guadalupe Abascal); Nicolás Rossotto (padre de Isabella Rossotto)) y Romina Vanesa Janiel Diez (madre Franco Palacio), y otro abogado particular, Juan Eduardo Ravinale, lo hará por Débora Daiana Jorgelina Nuñez (madre de Gonzalo Palacio).