El concejo deliberante de Santa Rosa aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ordenanza mediante el cual se subsidiará durante cinco años -con posibilidad de prorroga por cinco años más- el 100% las tasas municipales y entes descentralizados a las viviendas radicadas en cercanías de los cuencos captores de agua construidos por el Estado, cuando sufran daños que provengan de inundaciones pluviales a consecuencia de dichos reservorios.
El proyecto está apuntado básicamente a aquellos vecinos que viven en zonas cercanas a los cuencos de los barrios Malvinas y Villa Germinal, a los que se han anexado las referencias lindantes al cuenco del barrio Procrear.
En rigor, lo que se aprobó hoy fue una modificación a una ordenanza sancionada en 2017 que eximía del pago de tasas a quienes sufrieron daños por las inundaciones. Esa norma no establecía plazo para ese subsidio, pero ahora los concejales concejalas acordaron poner como plazo cinco años, con posibilidad de prorrogar el beneficio otros cinco años más.
Tanto el de Malvinas como el de Germinal son dos cuencos construidos hace más de 20 años. Fueron pensados en su momento como una solución pasajera, pero con el tiempo quedaron y cada vez que llueve mucho en Santa Rosa se desbordan e inundan a las personas que viven en zonas aledañas.
Derrames
En el proyecto aprobado hoy también se incluyó la reducción de tasas a aquellos vecinos ubicados en sectores afectados por derrames cloacales y tapones hidráulicos, como los barrios Butaló, calle Chile y calle Santa Cruz.
Boleto
En la sesión de hoy se aprobó además un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo mediante el cual se congela el boleto único de micros urbanos desde el 1 de junio al 31 de diciembre del corriente año. El mismo quedó en el valor actual, $34,94. La votación salió por mayoría; la única abstención fue de la concejala Fabiana Castañeira (Comunidad Organizada).
En los fundamentos del proyecto el Ejecutivo sostiene que ese valor quedará fijo «hasta tanto se desarrolle el modelo de prestación del servicio en el ente municipal de servicios urbanos, lo que posibilitará tener un estudio técnico, económico y financiero de la estructura de costos de la prestación de servicio de transporte colectivo de pasajeros».
Además, se mantendrá en $17,47 el boleto para escolares, estudiantes universitarios/terciarios, jubilado y pensionados que perciben haberes mínimos y excombatientes de Malvinas.