El Gobierno provincial confirmó que se dispuso el traslado a Santa Rosa del camionero de Realicó que se contagió de coronavirus Covid-19 y además informó que tuvo contacto con 18 personas, 15 de ellas de La Pampa, que fueron aislados.
El camionero se encuentra estable y en buenas condiciones clínicas. Según dijo el Ministerio de Salud, fue trasladado a la capital pampeana para realizar un “monitoreo constante” de su evolución y proteger su privacidad.
Además fueron aisladas 15 personas en La Pampa con las que tuvo contacto estrecho en los últimos cinco días. «Se determinó que fueron 18 las personas que estuvieron en contacto estrecho con el paciente infectado. Asimismo se aclara que 15 contactos son provinciales y 3 son de otras jurisdicciones las cuales ya fueron alertadas», se informó.
Los pampeanos son de Realicó, Intendente Alvear, Alta Italia y Toay y todos fueron aislados para su segimiento epidemiológico.
La palabra del intendente
El intendente de Realicó, José Alvarez, adelantó este domingo que el camionero que dio positivo de Covid-19 iba a ser trasladado a Santa Rosa.
El camionero volvió a La Pampa el jueves pasado, de un viaje a Buenos Aires. Según se informó, antes de llegar a Realicó pasó por Pico y Catriló y el sábado fue hasta el Centro Cultural de Realicó, para someterse con otros 25 transportistas a un hisopado voluntario.
En la noche del sábado las autoridades sanitarias tenían el resultado. Según dijo el intendente, el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, lo llamó “antes de las 8 horas» de este domingo para informarle que había un positivo. Recién pasado el mediodía, se dio a conocer públicamente que se rompían 66 días sin positivos en La Pampa.
“Este transportista ya está aislado. Y hay entre 3 y 10 contactos estrechos. No hay que buscar culpables, se dio y ya está”, dijo el jefe comunal, antes de que se confirmara de que había 18 contactos estrechos.
El jefe comunal sostuvo que las autoridades provinciales le pidieron que contrate un hotel para alojar a los contactos estrechos de este camionero, que deben permanecer por 14 días aislados.
Dijo que, por el momento, no se modificarán las condiciones de la cuarentena. “Sigue todo igual. Salvo que venga una orden de la Provincia y esto se cambie”, dijo.
“Le pido a la población que esté tranquila. Tenemos que cuidarnos entre todos”, expresó. “Hay que extremar las medidas preventivas”, dijo. “Que mantengan las medidas de distanciamiento social”.
El transportista trabaja en la empresa Roberto Luis Martinez SRL. “Justo en la empresa que más colaboró para hacer los protocolos, lamentablemente hay un chofer de ellos contagiado”, expresó.
Alvarez sostuvo que el transportista podría ser trasladado a Santa Rosa. “El subsecretario (Gustavo Vera) planteó que lo tenga más cercano, para testearlo más seguido”, dijo.
A su vez, el gobernador Sergio Ziliotto pidió públicamente redoblar los esfuerzos de prevención y no realizar “estigmatizaciones” frente al nuevo caso de coronavirus.
En tanto, Diego Martínez, autoridad de la empresa donde trabaja el camionero, pidió empatía y tranquilidad a los pobladores. “Rogamos a la comunidad desde nuestro humilde lugar, mucha tranquilidad, respeto por el enfermo y su familia, y sobre todo, la empatía necesaria y tan escasa o nula con cuestiones de esta índole», escribió en las redes sociales. «Todos procedimos como correspondía y lamentablemente el caso apareció como era de esperar. Por favor, no bajemos nunca la guardia porque el virus esta mas fuerte que nunca, pero con las barreras de mitigación, podemos hacer que no sea propagado tan rápido. Nuestra solidaridad y apoyo para con el chofer y toda su familia. Al resto, le rogamos comprensión y empatía”.
Realicó: el gobernador pide no estigmatizar frente al nuevo caso de coronavirus