Los restos del poeta Edgar Morisoli, quien falleció hoy, fueron sepultados en el Cementerio Parque de Santa Rosa. El adiós se dio bajo un sentido aplauso de familiares, amigos y hombres y mujeres vinculados a la cultura pampeana.
El poeta, escritor y ensayista había sido hospitalizado el fin de semana. Murió en la mañana de este martes.
Morisoli había nacido en Acebal (Santa Fe) el 5 de noviembre de 1930, aunque era un pampeano por adopción. Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores Pampeanos.
Publicó los poemarios Salmo Bagual (1957), Solar del viento (1965); Tierra que sé (1972); Cuatro cantatas, Al sur crece tu nombre (1974); Obra callada (1994); Cancionero del Alto Colorado (1998); Hasta aquí la canción (1999); Cuadernos del rumbeador (2001); La lección de la diuca (2003) y Última rosa, última trinchera (2005).
El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia le otorgó el Premio testimonio en su edición de 1997. También recibió el Premio a los Creadores, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Considerado uno de los mayores poetas que ha dado La Pampa a través del siglo XX e inicios del XXI, Morisoli fue uno de los pilares fundamentales en la construcción de cierta “pampeanidad”. Muchos de sus poemas han sido musicalizados y exceden los límites provinciales, lo que lo convierte en un poeta americano, universal.