El presidente Alberto Fernández pidió este viernes que los gobernadores de la cuenca del río Colorado se sienten a dialogar para que la represa Portezuelo del Viento no afecte a La Pampa ni al resto de las provincias. “Debería ser una obra que sirva a los mendocinos y que no afecte al resto de las provincias”, sostuvo en una entrevista con periodistas de Radio Nacional.
Mendoza pretende realizar esta represa sobre el río Grande, el principal tributario del río Colorado. Las administraciones de las gobernaciones aguas abajo, como Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, están reclamando un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca porque descuentan que se afectará la calidad y el caudal del Colorado. Eso pedirán este viernes 26 de junio, cuando se reúna el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
Mendoza sostiene que tiene ese estudio ambiental, a cargo de profesionales de las universidades de La Plata y del Litoral. Sin embargo, La Pampa y -ahora- el resto de las provincias aseguran que tiene groseros errores y que no alcanza a toda la cuenca.
Hoy el presidente se plegó a la posición pampeana. “El (estudio de) impacto ambiental se ha hecho solo en Mendoza y nadie ha tenido en cuenta cuál es el impacto ambiental en el resto de las provincias”, advirtió.
Pérez Araujo y Portezuelo: “Alberto se puso del lado de la ley”
“Yo siempre digo que quiero vivir en un país federal. Pero eso no es que los porteños le prestemos atención al interior, sino que todos nos respetemos entre todos. ¿Qué es lo que yo veo con esa obra, con la que no estoy particularmente en desacuerdo ni mucho menos? Lo que veo es que las consecuencias de esa obra afectan a muchos más que a la provincia de Mendoza. Entonces pido que los gobernadores se pongan de acuerdo para que, en caso de hacerse, esa obra no afecte a nadie”, dijo. “Que nadie sienta que Mendoza hace la obra y se queda con el agua del río Colorado, que le corresponde a todas las provincias”.
“Las consecuencias de esa obra afecta a muchos más que a Mendoza. Por eso pido que esa obra, en caso de hacerse, no afecte a nadie”, insistió.
“Quiero a Mendoza y ojalá se haga, con el acuerdo de todas las provincias. Y no es algo que no se pueda hacer”, sostuvo.
“Yo no planteo un punto de conflicto. El conflicto existe. Pero algunos, frente al conflicto, se hacen los distraídos. Yo busco una solución. ¿Por qué no se ponen a hablar todas las provincias para trabajar y administrar la represa en conjunto?”, sostuvo.