Esta semana es clave para el futuro del proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El gobernador mendocino Rodolfo Suárez ya ultima los detalles de la propuesta que llevará al viernes 26, cuando se reúna –con seguridad por videoconferencia, a raíz de la pandemia de coronavirus- el Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco). Según medios mendocinos, rechazará hacer un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca, pero ofrecerá que La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires pongan delegados para controlar y fiscalizar la correcta administración del agua.
En Mendoza se entusiasman con la idea e incluso algunos medios titulan que hay una «luz al final del pasillo”. Y confían en que en julio se pueda licitar. “El objetivo es dejar claro la provincia no tendrá el manejo discrecional del agua de la cuenca y le ofrecerá al resto de los gobernadores que tengan un representante en Portezuelo para garantizar la ordenada administración del recurso hídrico. De esa manera pretenden ahuyentar los fantasmas de que Mendoza podría perjudicar a todas las provincias aguas abajo”, publicó MDZol.
También Suárez propondrá la creación de un fondo de garantías que sirva para ejecutar sanciones a Mendoza si esta no cumpliese con sus compromisos con el Coirco.
Sin embargo, no habría motivos para que sean tan optimistas: las provincias aguas abajo -con La Pampa a la cabeza- no van a desistir de la exigencia de un estudio de impacto ambiental. Ese estudio alargaría los plazos: demandaría entre dos y tres años.
Portezuelo es una represa que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, principal tributario del río Colorado.
Las administraciones de las gobernaciones aguas abajo están reclamando un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca porque descuentan que se afectará la calidad y el caudal del Colorado. Eso pedirán este viernes 26 de junio, en la reunión de los gobernadores.
¿Qué responderá Mendoza? Que ya tiene cuatro estudios de impacto. Pero obviará un detalle: ninguno abarca a toda la región.
El viernes, en diálogo con Radio Nacional, el presidente pidió que los gobernadores de la cuenca del río Colorado se sienten a dialogar para que la represa Portezuelo del Viento no afecte a La Pampa ni al resto de las provincias. “Debería ser una obra que sirva a los mendocinos y que no afecte al resto de las provincias”, sostuvo.
Pérez Araujo y Portezuelo: “Alberto se puso del lado de la ley”