El gobernador Sergio Ziliotto rechazó de plano la «propuesta» de su par mendocino Rodolfo Suárez para que La Pampa le dé el OK al proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
“No negociamos nada si Coirco (Comité Interprovincial del Río Colorado) no es la autoridad de aplicación y si no se hace un estudio de impacto ambiental en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, expresó. “Como está planteada, la obra no tiene ningún asidero”, agregó, desde Pico, donde dio una conferencia de prensa.
“No queremos ningún privilegio. Queremos que se aplique la ley. La autoridad de aplicación debe ser el Coirco y hay que volver al camino de la legalidad«, dijo.
Ayer se conoció públicamente la propuesta de Suárez. Incluye la aceptación de veedores en la realización de la obra y en el manejo de la represa, la constitución de un fondo de garantía de 5 millones de dólares por si hay incumplimiento de las condiciones y hasta la apertura de una oficina en Portezuelo del Viento. “Se garantiza que el manejo del agua de Portezuelo del Viento, ya estipulado por el Coirco en cuanto al primer llenado y al manejo de agua posterior, pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca. Además, la propuesta incluye la constitución de un fondo de garantía, para el caso de que Mendoza se aparte de dichas normas de manejo del agua», indica la oferta.
El gobernador dice que es difícil que vuelvan las clases en agosto
Portezuelo es una represa que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, principal tributario del río Colorado. Las administraciones de las gobernaciones aguas abajo están reclamando un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca porque descuentan que se afectará la calidad y el caudal del Colorado.
Recientemente el ministro Wado de Pedro anuló una resolución del macrismo por el que se archivaba un pedido de laudo de La Pampa y llamó a una reunión, para este viernes 26, del Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco).