Una muy buena noticia para La Pampa y el resto de las provincias aguas abajo del río Colorado. El Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco) aprobó este viernes, con una votación de 4 a 1, la realización de un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca para analizar la viabilidad de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, confirmaron fuentes oficiales a Diario Textual. Ya Mendoza avisó, en el mismo encuentro, que avanzará con el pedido de un laudo presidencial: por lo pronto, planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos.
Posteriormente confirmó el resultado de la votación, con un tuit, el gobernador Sergio Ziliotto. «El Consejo de Gobierno del Coirco aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de Carlos Verna años atrás«, recordó.
En Casa de Gobierno se mostraron satisfechos: en los hechos, si es que finalmente luego del estudio se le da el OK a la represa, se retrasarán al menos dos años la licitación y los inicios de trabajos.
Los cinco gobernadores de la cuenca del río Colorado se reunieron –algunos por videoconferencia- este viernes, en Buenos Aires, para comenzar a rediscutir el proyecto de la represa.
Portezuelo: El Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de @VernaOficial años atrás.
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) June 26, 2020
Este encuentro se desarrolló en el ámbito del Consejo de Gobierno de Coirco. Comenzó a las 16 horas y concluyó pasadas las 18.30 horas en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior. Allí el ministro Wado de Pedro recibió a los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.
Ziliotto y Portezuelo: es un «triunfo» de Verna, Edgar Morisoli y todos los pampeanos
La Pampa pidió, como se descontaba, un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca para conocer cómo afectará la represa en caso de construirse.
Ziliotto dijo que la convocatoria a un estudio de impacto se debía hacer en los términos de la Ley 23879 Ley Nacional de Obras Hidráulicas, que deberá incluir la realización de la Audiencia Pública Nacional.
Mendoza, a través de su gobernador, intentó hacer prevalecer su postura de avanzar sin la evaluación ambiental y otorgando a Coirco un rol meramente fiscalizador. Esa postura que fue categóricamente rechazada por el gobernador Ziliotto.
Portezuelo: Mendoza acusó el golpe y ya avisó que recurrirá al laudo
Finalmente se aprobó la moción formulada por La Pampa con el único voto contrario de Mendoza, que planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos. Eso podría terminar en un laudo presidencial.
Después de tanto andar, de tanto trabajo y perseverancia, al fin, 4 a 1 a favor de la Ley y del Río Colorado.
Felicitaciones por la tarea compañero @ZiliottoSergio #NoAPortezuelo pic.twitter.com/OxUSikiN74
— Hernán Pérez Araujo (@hperezaraujo) June 26, 2020
La decisión de convocar al Consejo de Gobierno del Coirco fue adoptada por el ministro luego de los pedidos de los gobernadores Ziliotto, Kicillof, Gutiérrez y la gobernadora Carreras, que solicitaron tratar el impacto ambiental de la obra.
“La intención del Gobierno Nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos”, explicó De Pedro.
El gobernador mendocino ofreció los siguientes puntos, con el fin de poder avanzar con la licitación de la obra:
-Un “fideicomiso público de garantía” de U$S 5 millones, que saldrán del dinero destinado a la obra o por el importe equivalente en energía producida por la obra.
– Si no hay sanciones contra Mendoza una vez terminada la etapa de llenado, “los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del Coirco, los que se liquidarán anualmente”.
-Ampliar las facultades del Coirco como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado.
-Aumentar la cantidad de fiscalizadores, costeados por Mendoza.
Sin embargo, no convenció ni a Ziliotto ni al resto de sus pares. “No negociamos nada si el Coirco no es la autoridad de aplicación y si no se hace un estudio de impacto ambiental en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, advirtió el pampeano. “Como está planteada, la obra no tiene ningún asidero. No queremos ningún privilegio. Queremos que se aplique la ley. La autoridad de aplicación debe ser el Coirco y hay que volver al camino de la legalidad”, sentenció.
“Siempre se pidió que el estudio de impacto ambiental, más allá de que debiera hacerse en toda la cuenca, que siempre fuera aprobado por el Consejo de Gobernadores, cosa que nunca pasó. Mendoza aduce que tiene un estudio de impacto ambiental realizado, que ellos lo llaman de toda la cuenca, que es inválido. Primero, que no contempla toda la cuenca; segundo, el mismo estudio dice que no tiene todas las conclusiones necesarias porque le faltó información y tiempo. Y a su vez ese estudio que tanto defiende Mendoza no fue tratado por los gobernadores”, especificó Ziliotto.
Uno de los mayores impactos, sin dudas, lo tendrán en la propia provincia vecina: Las Loicas, una pequeña localidad de 150 familias, a unos pocos kilómetros de Chile, va a quedar «tapada por el agua» cuando se levante la represa. El proyecto prevé la relocalización de todos sus pobladores, algunos de los cuales rechazan la represa. Pero también afectará la fauna y la flora y podría poner en riesgo la provisión de agua para el resto de las poblaciones de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
¿Mendoza además aceptará que el Coirco maneje la represa? Por ahora, no. “Es de Mendoza”, dijo Suárez.
Mendoza, ahora, eventualmente podría convocar a un laudo presidencial para frenar un nuevo estudio de impacto. Ya Alberto Fernández advirtió que no financiará una obra si no hay acuerdo de las provincias aguas abajo. “El río es de todas”, dijo.
La obra de Portezuelo del Viento, prevista para comenzar a fin de año, le dará trabajo a 10.000 personas, según estiman en el gobierno de Mendoza.
Tiene un costo de mil millones de dólares –que ya se han empezado a desembolsar por Casa Rosada-. Se realizará con fondos nacionales porque es parte del acuerdo al que llegó la Nación con la provincia por los perjuicios sufridos, décadas atrás, por la promoción industrial.
Tiene un plazo de ejecución de cinco años y apuesta a lograr una potencia instalada de 210 MW, capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos, que es hoy el más grande de Mendoza.