Los últimos días de nevada en la cordillera argentina traen buenas noticias para el caudal del río Colorado, en lo que interesa a nuestra provincia y al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
Según datos aportados por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, ya se ha superado el nivel de caída de nieve del año pasado y se espera que en lo que resta de la temporada alcance la media histórica, de la temporada 2010-2020, como indica el gráfico del organismo nacional.
En 2019, el derrame anual fue de 1700 hectómetros cúbicos y para este año se aguarda que supere los 2000 hectómetros cúbicos. Un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua.
Por el momento, las nevadas son mejores que las del año pasado y la cuenca ha ido mejorando, en comparación con años anteriores, aunque no llegan a los registros anteriores a 2010.
Los especialistas toman el año hídrico o hidrológico desde el 1 de julio al 30 de junio del otro año y el curso de un río puede medirse en caudal o por lo que se conoce como derrame.