Equipos de enfermeros y médicos salieron a recorrer unas 350 casas en seis manzanas a la redonda de la verdulería de Santa Rosa, donde ayer se detectó un caso de coronavirus Covid-19. El objetivo fue dar información y, en caso de detectar posibles síntomas, ordenar un hisopado.
El comercio, llamado Emeka, se encuentra ubicado en 1° de Mayo y La Rioja, frente a las vías del ferrocarril. Allí se encuentra, por el momento, el único caso activo de coronavirus en La Pampa: se trata de la verdulera, que tuvo un resfrío, comenzó a perder el gusto y el olfato y consultó a las autoridades sanitarias.
El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, dijeron este miércoles en conferencia de prensa.
Estos son los principales puntos del caso, a la noche de este miércoles:
-Por el momento, hay solo un caso activo de coronavirus en La Pampa: se trata de la dueña del comercio Emeka -de 1° de Mayo y La Rioja-, que tuvo un resfrío, comenzó a perder el gusto y el olfato y consultó a las autoridades sanitarias. Este martes, al mediodía, se confirmó que tiene la enfermedad.
-El testeo al verdulero de Santa Rosa que viajó al Mercado Central de Buenos Aires y que, al regreso, se cree que contagió a su esposa, dio negativo de coronavirus. El dato, confirmado en la tarde de este miércoles, sorprendió a las autoridades. Sin embargo consideran que fue el que contagió a su esposa: según confiaron las autoridades, el testeo se hizo 11 días después del viaje y se especula que fue «positivo leve» en algún momento, pero ahora dio negativo.
-Ya identificaron a 24 contactos estrechos con la verdulera. Todos están aislados.
-El hermano de la verdulera y dueño de otra verdulería -ubicada en la calle Lisandro de la Torre, casi Gil-, también dio negativo. Por eso los clientes de ese comercio no corren riesgos.
-Unas 400 personas llamaron al teléfono 0800 de Epidemiología y dijeron que habían ido a comprar mercadería a la verdulería entre el viernes 3 y el martes 14 de julio en Emeka.
-Ya se visitaron un total de 350 casas de seis cuadras a la redonda de la verdulería y frutería. El objetivo fue dar información y, en caso de detectar posibles síntomas, ordenar un hisopado.
-Cerraron preventivamente un par de Pymes porque trabajadores de esos lugares compraron verduras en los últimos días en el comercio de 1° de Mayo y La Rioja.
-La sucursal del Banco Hipotecario tuvo que licenciar a la mitad de sus trabajadores porque uno de ellos es asiduo cliente de la verdulería.
-El Superior Tribunal de Justicia, con el asesoramiento y el aval del Ministerio de Salud, resolvió que este jueves volverá a trabajarse normalmente en toda la provincia.