En el Gobierno de Sergio Ziliotto festejan el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que al menos deben llegar en forma inicial unos 3,2 m3/s de agua del río Atuel al oeste de La Pampa, pero ya se preparan para presentar una serie de pedidos para alcanzar esa meta. Según pudo saber Diario Textual, se trata de solicitudes de obras de impermeabilizaciones de canales, mejoras en los sistemas de riego en el sur mendocino e, incluso, la restitución de parte del caudal del río Diamante. Todo eso le permitiría a La Pampa llevar los 3,2 m3/s a los 9,5 m3/s de caudal.
Ziliotto, luego del histórico fallo de la Corte, reclamó que Mendoza largue ya el agua
Este fallo de la Corte es un gran triunfo judicial y político para La Pampa. Similar al de 2017, cuando el máximo tribunal ratificó que el Atuel es interprovincial.
Mendoza, a partir de las negociaciones entre 2018 y 2019, había propuesto largar 1,3 m3/s para nuestra provincia y llegar a 2,6 m3/s en cinco años. En tanto, La Pampa reclamó inicialmente 3,4 m3/s, para pasar en forma progresiva a 4,5 m3/s en un año y con un módulo promedio anual de entre 7 y 9,5 metros cúbicos. Ahora la Corte fijó el valor en 3,2 m3/s. Es un valor, inicial, similar al reclamado por nuestra provincia.
El caudal fijado es una meta interina: la Corte apeló al Principio Ambiental de Progresividad, que tiene en cuenta el alcance gradual de objetivos, para lo cual se deben establecer metas interinas y metas finales.
Juanita de Ugalde y el fallo por el Atuel: «Es esperanzador»
En este caso, al perseguirse una recomposición natural del ecosistema, no puede conocerse anticipadamente el tiempo necesario para alcanzarla.
Por ello, la Corte ordenó que el caudal de 3,2 m3/s sea monitoreado por un programa que deberán fijar las partes con el fin de evaluar si cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en el mantenimiento de la biótica, salinidad y niveles freáticos. Así la Corte Suprema expresamente estableció que el caudal fijado es solo una meta interina. Para la meta final deberá determinarse en forma definitiva el caudal hídrico apto para la recomposición del noroeste pampeano.
Este es el histórico fallo de la Corte Suprema para garantizar agua del Atuel
Entre los principales puntos de su fallo, la Corte pidió que ambas provincias determinen en 90 días las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado. Incluso deben indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará.
Fallo por el Atuel: Mendoza también festejó y reveló cómo hará para desoir a la Corte
Según pudo saber Diario Textual, el planteo general que llevará La Pampa es que las obras para recuperación de caudales y todo aquello que permita el ingreso de un caudal permanente a nuestra provincia deben realizarse en la provincia de Mendoza. Además, deberá tener una fuerte inversión de Nación.
En ese marco, pudo saber Diario Textual, son tres los principales puntos que propondrá La Pampa:
-Un plan de obras de recubrimiento e impermeabilizaciones de canales.
-Un plan de inversiones para eficientizar el riego en el sur mendocino: solicitará que se haga por goteo y no, como hasta ahora, por manto.
-Un planteo para que se restituya al menos una parte del caudal del Diamante, un antiguo tributario del Atuel. El Diamante, en 1806 fue cortado y desviado hacia la zona de San Rafael. En 2018, ante un reclamo del Gobierno pampeano, Mendoza informó a la CSJN que está dispuesta a analizar la devolución de este otro río.
La Corte ordenó 3,2 m3/s del Atuel by diariotextual on Scribd