Un nuevo caso de apropación ilegal de bebés en General Pico se dio a conocer públicamente en las últimas horas. Lorena N., una mujer que hoy tiene 36 años, reveló que nació en la Clínica Regional de Pico y que fue dada en adopción en forma totalmente irregular a una familia de la ciudad bonaerense de Mercedes. Ahora está buscando a su madre biológica.
El caso fue ventilado por la página de Facebook llamada Busco Mamá Biológica La Pampa, creada por Andrea Langhoff, una mujer que finalmente este año, luego de 43 años, pudo encontrar su familia biológica.
Es la historia similar a la de otras 60 personas que buscan conocer su identidad. Entre fines de los ’60 y mediados de los ’80 fueron entregados de manera ilegítima por médicos y parteras. Por estos hechos, se sigue una causa penal en el Juzgado Federal de Santa Rosa.
Lorena N., como muchos en la misma situación, tiene muy pocos datos. Según se contó en la página de Busco Mamá Biológica, ella fue criada por sus padres del corazón con mucho amor y cuidados. “Sabía que nació después de que su mamá perdió varios embarazos a término. Jamás sospechó nada sobre su identidad, hasta que a los 20 años su madre se sinceró con ella y le contó que era adoptada”, dijeron.
Después del shock inicial y de que todo se volviera un torbellino en ella, comenzó con las preguntas. Poco pudo saber: su partida de nacimiento esta falseada ideológicamente.
En esa acta, sus padres figuran cómo biológicos, nacida en la Clínica Cruz Azul, de la ciudad de Mercedes, provincia de Bs As. Está firmada por un reconocido médico del lugar, donde su fecha de nacimiento figura el 22 de octubre de 1983.
“Cuando pregunta a su mamá le dice que fueron en realidad a buscarla el día 23 de octubre”, dijeron.
El día anterior le avisaron conocidos del lugar que había una chica muy joven y humilde que estaba por dar a luz y supuestamente no quería tener al bebé. “Esa joven la habían ingresado a la clínica acompañada de su madre, y la internaron por cólicos hepáticos, por lo cual no está registrado el nacimiento”, contaron. “Según los dichos de sus padres ese día le avisan y viajan a la noche a buscarla, se quedan unas horas por si su mamá se arrepentía, pero el mismo 23 ya volvieron a Mercedes”.
Lorena, a casi 20 años de saber que fue apropiada, no tiene certezas de nada. Ni siquiera si es real la fecha de nacimiento. “La única certeza que tiene es por la libreta sanitaria que aún guarda en su poder: no nació en la clínica de Mercedes como dice su partida, sino que nació el 22/10/1983 con poco más de 30 semanas en la Clínica Regional de General Pico, La Pampa, lo cual se lo certifica sus padres que fue hasta ahí que viajaron y que quien dio aviso de su nacimiento eran amigos de la familia que vivían en Pico en ese momento, por lo cual su mamá era de Pico”.
Hoy Lorena está pidiendo la ayuda de toda la comunidad para encontrar a su familia biológica.