El Ministerio de Salud dio este sábado en Santa Rosa una nueva charla informativa y testeó en forma voluntaria a 22 camioneros para analizar si tienen o no coronavirus.
Estos testeos se hicieron en el marco del programa Búsqueda Activa de Covid-19. Se llevarron a cabo en la Escuela 221.
“Esta metodología de rastreo fue dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto, junto al equipo de Salud Pública, y se orienta a trabajar sobre grupos específicos, en este caso camioneros, que por su trabajo deben movilizarse fuera de los límites de La Pampa y en algunos casos circulan por localidades con presencia del virus”, se informó.
Del encuentro tomaron parte el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; la directora de Epidemiología, Ana Bertone; el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; y el secretario gremial y de Fiscalización del Sindicato de Camioneros, Juan Carlos Sosa y Claudio Alonso, respectivamente.
Referentes de la Dirección de Epidemiología fueron las encargadas de recordar las medidas de prevención y síntomas que refieren a este nuevo virus.
Una vez evacuadas todas las dudas, 22 transportistas se ofrecieron voluntariamente a realizarse el hisopado, tarea que estuvo a cargo del equipo de trabajo dirigido por el doctor Carlos Delgado.
Los resultados de las muestras obtenidas estarán dentro de las próximas 72 horas. Serán analizadas por el laboratorio central de la Dirección de Epidemiología.
Este programa continuará su actividad en General Pico el día lunes próximo, desde las 8.30, en la Escuela 26.
Ayer, el Ministerio de Salud de La Pampa informó que en la provincia solo se mantiene un caso activo de coronavirus: se trata de la dueña de la verdulería Emeka, frente a las vías del ferrocarril de Santa Rosa.
De esta manera, pese a los temores, al menos hasta ahora no se ha detectado un contagio masivo. Por lo pronto, entre 400 y 500 personas avisaron a las autoridades sanitarias que habían ido a comprar a ese lugar entre el 3 y el 14 de julio. De esos, solo dos docenas fueron considerados casos estrechos y aislados. Ninguno tiene el virus.