Los concejales y concejalas del bloque Frejupa de Santa Rosa presentaron un proyecto de resolución en el que proponen expresar el «beneplácito» del Concejo Deliberante sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el pasado 16 de junio estableció un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo para el río Atuel, en el límite entre La Pampa y Mendoza.
«Entendemos que el agua es un recurso fundamental, inherente a la vida y dignidad humana, que es sumamente necesario para mantener y restablecer el ecosistema y resulta indispensable para la producción económica, cultural y social de la población», destacaron los ediles.
«Apoyamos los procesos de desarrollo productivo sustentables a la vera de los cauces de nuestros ríos y sostenemos que la preservación del medio ambiente es un aspecto fundamental para que se pueda promover la actividad económica provincial», dijeron.
«Por muchos años -agregaron- el desarrollo productivo en el oeste pampeano fue cortado por la suelta indiscriminada de agua por parte de Mendoza, evitando así todo tipo de actividad productiva posible, alterando el crecimiento natural de la flora y fauna de la zona y provocando a su vez el éxodo de aquellos pobladores que habitaban en los alrededores de la vera del rio Atuel».
Mendoza, a partir de las negociaciones entre 2018 y 2019, había propuesto largar 1,3 m3/s para nuestra provincia y llegar a 2,6 m3/s en cinco años. En tanto, La Pampa reclamó inicialmente 3,4 m3/s, para pasar en forma progresiva a 4,5 m3/s en un año y con un módulo promedio anual de entre 7 y 9,5 metros cúbicos. Ahora la Corte fijó el valor en 3,2 m3/s. Es un valor, inicial, similar al reclamado por nuestra provincia.