Hora tras hora aumentan los casos de coronavirus por el llamado brote de Catriló. El Ministerio de Salud de La Pampa informó que ya son 25 los contagiados en el pueblo.
Por la mañana, a las 11.30 horas, confirmó que, de una muestra de 32 sospechosos, 8 dieron positivo. Ya a las 14.45 informó que de otros testeos a 28 personas, había otro positivo.
En total, en toda La Pampa desde el inicio de la pandemia, se han registrado 33 contagiados -siete recuperados-.
Estos datos son parciales: se espera que en la tarde de este sábado se brinde un nuevo reporte. Allí podría aumentar, eventualmente, la cifra de contagiados.
«Los casos ya confirmados continúan clínicamente estables en instituciones intermedias prehospitalarias asistidos por profesionales de salud. Por el momento la localidad de Catriló permanecerá en fase 1 de aislamiento hasta que la situación esté controlada», informó Salud.
Salud realizó una serie de recomendaciones para el control de la enfermedad:
– Mantener el distanciamiento social de 2 metros.
– Higienizarse frecuentemente las manos (agua y jabón o alcohol en gel).
– Usar cubrebocanariz cada vez que salga de su casa.
– No compartir mate ni otros utensillos.
-Saludarse evitando el contacto físico.
– Si presenta síntomas compatibles con la enfermedad: dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, alteración del gusto o del olfato llamar a su médico de cabecera ó centro de salud de referencia para coordinar la atención.
– Frente a síntomas, aunque sean leves, no concurrir a su trabajo y evitar contacto con otras personas.
El viernes, horas después de detectarse los dos primeros positivos, solo el pueblo de Catriló volvió a Fase 1 de la cuarentena. Allí se concentra el grueso de los casos activos en la provincia.
En Catriló ahora solo se permiten actividades esenciales y se autorizan la apertura de supermercados, despensas, verdulerías, carnicerías y farmacias.
Según las autoridades, el brote de Catriló se inició por contactos con vecinos de Pellegrini (Buenos Aires).
El resto de La Pampa mantiene, al menos por el momento, la etapa de distanciamiento social: para las autoridades, aún no está comprobado que haya circulación comunitaria del virus.
Sin embargo, por el foco en Catriló momentáneamente se suspendieron las autorizaciones para hacer reuniones sociales y familiares en toda la provincia: es que los contagiados mantuvieron contactos con santarroseños y personas de otras localidades.
Foodtruck, restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías, confiterías y todo otro local comercial destinado a la producción y venta o sólo venta de alimentos y/o bebidas no pueden atender al público. Solo pueden comercializar mediante delivery y retiro de comida.