El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa, dijo este martes que eventualmente, si avanza la investigación, los dos jueces y un fiscal que fueron acusados penalmente en las últimas horas de haber violado la cuarentena podrían ser sometidos a un Jurado de Enjuiciamiento. Una posibilidad es que sean echados de sus cargos.
Sappa dialogó con Radio Kermés y dijo que espera que se investigue responsablemente. “Hay dos caminos ante estos hechos. Por un lado, si es cierto que estos funcionarios han incumplido la norma provincial, deberán exponerse ante una investigación penal en relación a la violación del artículo 205 del Código Penal. Los funcionarios somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos”, dijo.
Por otro lado, se podría convocar a un jury. “Paralelamente se puede dar vista al Jury de Enjuiciamiento, donde se investigan las conductas personales de funcionarios que han sido propuestos por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo de la Cámara de Diputados”, expresó.
Un juez acusado de violar la cuarentena da otra versión
“Son dos investigaciones distintas: por un lado la penal y por otro lado la administrativa por conducta”, aclaró.
¿Quién dirigirá la investigación? Por el momento, la causa está en manos del fiscal Máximo Paulucci. Pero, eventualmente, podría excusarse porque uno de los acusados, Guillermo Sancho, es su jefe y compañero de trabajo.
En ese caso, será el procurador general Mario Bongianino quién definirá quién o quiénes serán encargados de investigar.
Los acusados son el juez del Tribunal de Impugnación Penal, Pablo Balaguer; el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho; y el juez contravencional Miguel Vagge.
Los tres, junto al ahora exfuncionario Pedro Arcuri, mantuvieron una reunión en una casa en la noche del Día del Amigo, cuando estaba prohibido por decreto del Gobierno provincial.
Los cuatro se reunieron, junto a más personas, con un empresario ganadero de Acha que dio positivo a coronavirus.
Este empresario se habría contagiado en Pellegrini, según pudo saber Diario Textual. El domingo 19 concurrió a un cumpleaños a un campo del oeste bonaerense, donde se reunió con nueve personas. Justo ese día la municipalidad bonaerense confirmó el primer caso de Covid-19.
Ya a la vuelta, pasó por Santa Rosa y alzó en su camioneta a un policía que hacía dedo. No hizo la cuarentena y siguió con sus reuniones en Acha. Tanto en la ciudad como en un campo.
Luego, cuando los médicos trataron de que dijera quiénes habían sido sus contactos estrechos, destapó una olla que promete ser un escándalo en la Justicia pampeana
Escándalo: el Gobierno denunció que dos jueces y un fiscal violaron la cuarentena
El Gobierno de Sergio Ziliotto decidió avanzar e hizo una demanda penal en la fiscalía de Máximo Paulucci. En esa denuncia, el Estado hizo mención a la cena realizada el lunes 20 y dio el listado de los concurrentes. Entre ellos, el empresario ganadero, Arcuri, Vaggé, Balaguer y Sancho, pudo saber Diario Textual de fuentes cercanas al caso.
Uno de los que está denunciado, paradójicamente, es central en la maquinaria de control estatal para el cumplimiento de la cuarentena: Sancho ha impulsado, junto a su equipo de fiscales, decenas de denuncias penales por violaciones a la cuarentena.
Por lo pronto, todos ya fueron aislados preventivamente. No tienen síntomas, pero deben aguardar al menos dos semanas.
Hay una particularidad por las restricciones de los encuentros: unos días antes del Día del Amigo, a raíz de la detección de los primeros casos de coronavirus en la zona de Catriló, el gobernador había restringido los encuentros sociales y familiares hasta las 20 horas en las viviendas. Pero llamativamente los dejó para que se puedan realizar, por ejemplo, en restoranes. «Si se hubiesen juntado en un restorán no hubiese habido problemas. Pero lo que se dice es que se juntaron en una casa, algo que sí estaba prohibido», contó una fuente.