El gobernador Sergio Ziliotto también se refirió a la reunión del Día del Amigo en el que participaron un funcionario del Ministerio de Salud, dos jueces y un fiscal y que, según las autoridades, se desarrolló fuera del horario permitido para prevenir el coronavirus. «Como funcionarios públicos tenemos la obligación de poner en conocimiento del Poder Judicial las anormalidades», dijo. «El Poder Judicial tiene todas las herramientas para tomar las medidas. En La Pampa funcionan las instituciones y no hay privilegios para nadie».
“Ahora nos intensa la situación sanitaria y como recuperamos el estatus sanitario que perdimos hace casi una semana”, dijo.
También apuntó a otras situaciones durante la cuarentea. «Este desborde del virus tiene una causa: la irresponsabilidad social de un grupo minúsculo de personas”, lanzó en el inicio de la conferencia de prensa.
«La Justicia determinará si ese encuentro social fue a propósito o si fue por alguna razón. El virus no se disparó por la apertura de la actividad económica, ni por fallas en el control del Estado; se disparó por la irresponsabilidad social”, reiteró.
“Claramente la llegada del virus fue por la onda expansiva del AMBA. Pero, ¿cómo entró a La Pampa? Fue por una fiesta clandestina. Todos los caminos investigativos conducen a esa irresponsabilidad. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hizo”, dijo. “En La Pampa funcionan las instituciones y no hay privilegios para nadie”, cerró.
El caso provocó un escándalo con funcionarios del Ejecutivo y de la Justicia. Se destapó luego de que un empresario ganadero de Acha dio positivo de coronavirus. Cuando le preguntaron desde la Dirección de Epidemiología dónde estuvo en los últimos días, contó cuáles fueron sus contactos.
Según la denuncia penal que hizo este lunes el Gobierno, concurrió el domingo 19 de julio a un cumpleaños a un campo en Pellegrini. “Yo solo estuve afuera, ni compartí mate ni vaso”, dijo el empresario, en un audio que se viralizó.
Posteriormente volvió a La Pampa y a la pasada por Santa Rosa levantó a un policía que estaba haciendo dedo. En Acha mantuvo nuevamente reuniones sociales -como asados en otro campo- y empresariales.
Los audios que el productor de Acha le envió a sus amigos: «Si yo no me movía ni me hisopaban»
Ya el lunes a la noche, siempre según el Gobierno, se reunió con sus amigos fiscales y jueces, Guillermo Sancho, Pablo Balaguer y Miguel Vagge. “Algunos me estarán puteando, pero los mandé al frente porque dudo de que el contagio haya sido de Pellegrini. Con la gente que estuve no tuve ni contacto. En Pellegrini ni entré al pueblo. Ojalá me equivoque. Pero, no, yo creo que me lo debo haber pescado en Acha”, dijo en un audio enviado a sus amigos, como modo de disculpas.
Uno de los jueces participantes, Miguel Vagge, confirmó que se hizo la reunión, pero no en los términos denunciados por el Gobierno: sostuvo que no fue un asado y que se encontraron entre las 18.30 y las 20.30, es decir, en un horario permitido.
Por lo pronto, deberán afrontar una investigación penal. Eventualmente, si se comprueban las acusaciones, podrían ser sometidos a un jurado de enjuiciamiento. Podrían ser echados.
Escándalo: el Gobierno denunció que dos jueces y un fiscal violaron la cuarentena