El fiscal Máximo Paulucci pidió este miércoles a la Procuración General su apartamiento de la investigación de la denuncia que hizo el director de Salud, Gustavo Vera, contra un grupo de personas, entre ellos jueces y fiscales, por supuestamente haber violado la cuarentena durante el Día del Amigo.
«Pedí el apartamiento al superior jerárquico por amistad con uno de los acusados», dijo el mismo fiscal a Diario Textual.
Ahora será el procurador Mario Bongianino quien defina quién tomará la investigación.
En esta causa están acusados por el Gobierno el fiscal general Guillermo Sancho y los jueces Miguel Vagge y Pablo Balaguer. Paulucci es amigo de Sancho. Precisamente, también, su superior.
Además, está acusado Pedro Arcuri, quien era funcionario del Ministerio de Salud y fue echado por el Gobierno.
Juez acusado de violar la cuarentena dice que la reunión se hizo en horario habilitado
Este caso se destapó luego de que un empresario ganadero de Acha dio positivo de coronavirus. Cuando le preguntaron desde la Dirección de Epidemiología dónde estuvo en los últimos días, contó cuáles fueron sus contactos.
Según la denuncia penal que hizo el Gobierno, este emrepsario concurrió el domingo 19 de julio a un cumpleaños a un campo en Pellegrini. «Yo solo estuve afuera, ni compartí mate ni vaso», dijo el acusado.
Posteriormente volvió a La Pampa y a la pasada por Santa Rosa levantó a un policía que estaba haciendo dedo. En Acha mantuvo nuevamente reuniones sociales -como asados en otro campo- y empresariales.
Ya el lunes a la noche, siempre según el Gobierno, se reunió con sus amigos fiscales y jueces. «Algunos me estarán puteando, pero los mandé al frente porque dudo de que el contagio haya sido de Pellegrini. Con la gente que estuve no tuve ni contacto. En Pellegrini ni entré al pueblo. Ojalá me equivoque. Pero, no, yo creo que me lo debo haber pescado en Acha», dijo el consignatario de hacienda en un audio enviado a sus amigos, a modo de disculpas.
Según el Gobierno, ese encuentro en el Día del Amigo se hizo luego de las 20 horas. Es decir, en un horario no permitido. Pero ya Vagge dijo que fue entre las 18.30 y las 20.30, en una «picada» entre amigos, cuando estaban habilitados.