Santa Rosa, Toay y Macachín se sumaron en las últimas horas a Catriló y regresaron a fase 1 de la cuarentena, a raíz del incremento de casos de coronavirus.
El Poder Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto en donde se establece el nuevo modo de funcionamiento de las localidades.
Todas las medidas adoptadas, dijo el Gobierno, tienen el objetivo de controlar el brote de Covid-19 que se generó en Catriló y se diseminó a otras localidades. De las cuatro, solo Toay no tiene casos, pero entró en cuarentena estricta por su cercanía y vínculo con la capital.
De esta manera, la mitad de la población de La Pampa, a raíz de la explosión de casos de coronavirus, volvió a retroceder a la primera fase de la cuarentena.
El gobernador Sergio Ziliotto anunció este martes que, además de Catriló, desde este miércoles 29 vuelven a fase 1 de la cuarentena, con solo actividades esenciales, Santa Rosa, Toay y Macachín y también, desde el viernes 31, se prohíbe la circulación de personas entre las 80 localidades. Este martes se reportó que se registraron 10 nuevos casos -tres en Santa Rosa y siete en Catriló- y se recuperó una paciente -la dueña de una verdulería capitalina-.
Vuelta a fase 1: Cámara de Comercio de Santa Rosa dice estar desconcertada
El mandatario culpó por la situación a la «irresponsabilidad» de un «grupo minúsculo» de la sociedad. «Esto no se disparó por la apertura de la actividad económica ni por el control del Estado. Se disparó por los irresponsables», sostuvo.
Las siguientes son las 27 actividades exceptuadas de la prohibición porque son servicios esenciales:
1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
5. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
6. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
7. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, y dispositivos de asistencia a la niñez y adolescencia y personas con capacidades diferentes.
8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
9. Personal afectado a obra pública.
10. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
11. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N°429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N°297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
12. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
13. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
14. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
15. Recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
16. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
17. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
18. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
19. Servicios de lavandería y Encargados de Edificios.
20. Servicios postales y de distribución de paquetería.
21. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
22. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
23. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central autorice.
24. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.
25. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.
26. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de la Provincia y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N°524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.
26. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N°703/20.
27. Personal de la ANSES, en los términos de la Decisión Administrativa N°810/20, artículo 2°, inciso 1.
La conferencia de prensa
El anuncio lo hizo desde el Salón de Acuerdo, en una conferencia de prensa, de la que también participaron el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa; y los diputados Julio González (Frejupa), Martín Ardohain (Propuesta Federal) y Francisco Torroba (UCR).
“Nos gustó mucho dar buenas noticias pero no nos tiembla la mano para dar las que nos son buenas, por eso para focalizar la búsqueda, hemos decidido que el conglomerado Santa Rosa Roay y Macachín, pasan a fase 1, igual que Catriló (NdeR: en fase 1 desde el viernes). Además se suspende la circulación de localidades de la provincia de La Pampa”, dijo Zilioto.
“Las actividades permitidas son la alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, comercialización agropecuaria, bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales, transporte urbano para trabajadores esenciales. Se pone en vigencia el mismo esquema de la fase 1”, contó.
“No hemos podido cortar aún la cadena de contagios. Necesitamos una población quieta, para que la acción del equipo de Salud llegue en la misma velocidad de contagios. Eso se logra con la menor circulación posible”, dijo.
“Estamos viviendo horas difícil. Lo que se temía, sucedió”, dijo. “En una semana, hemos incorporado un sinnúmero de casos positivos. Con todo lo que eso significa en el desarrollo de la enfermedad”, manifestó.
“Lamentablemente el virus entró de afuera”, dijo. “Hicimos muchísimo desde el Estado, desde los tres poderes, para que esto no pasara. La sociedad hizo muchísimo. Pero aquí no fallaron los controles ni del Estado ni de aquellas personas que se exponen día a día por ser quienes llevan adelante las actividades esenciales. Este desborde tiene una causa claramente identificada: la irresponsabilidad social de un grupo minúsculo».
“Ya llegará el momento de que cada uno se haga cargo de lo que corresponde”, agregó el mandatario.
Cuántos casos hay
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, informó que este martes se confirmaron 10 nuevos casos de coronavirus -tres por la mañana en Santa Rosa y siete por la tarde en Catriló-. Además informó que se recuperó la dueña de una verdulería que se había contagiado hace dos semanas en la capital.
En total en la provincia de La Pampa se han confirmado, desde el inicio de la pandemia, 68 casos para Covid-19.
De esos, 8 están recuperados y 60 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 5 casos en la localidad de Santa Rosa, 1 en General Acha, 47 en Catriló, 1 en General Pico y 6 en Macachín.
De los 3 casos que se diagnosticaron hoy por la mañana en Santa Rosa se indicó aislamiento estricto por 14 días a 78 personas (contactos estrechos de los casos) más sus convivientes. De ellos se les tomaron muestras a 13.
En La Pampa la totalidad de los contactos estrechos está distribuida en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatraché, General Pico y Catriló.
Al día de la fecha hay 4 casos confirmados internados en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria del Hospital Lucio Molas (dos personas residentes en Catrilo y una de Santa Rosa) y otro paciente de General Pico internado en esa ciudad.
«Grupo minúsculo de irresponsables»
El gobernador reiteró que un “grupo minúsculo” es el responsable de esta situación. «Como auxiliares de la Justicia, lo que estamos haciendo es investigar. Está trabajando la Brigada de Investigaciones para tratar de establecer si hubo una fiesta clandestina que fue la que disparó el brote de coronavirus», dijo.
«Esto no se disparó por falta de controles del Estado, creo que se disparó por la irresponsabilidad social. ¿Por qué habilito un restaurante y no habilito comer en tu casa? Porque en el restaurante hay controles. No fallaron los transportistas, no fueron las actividades económicas. Ingresaron a la provincia por la onda expansiva del AMBA. ¿Pero cómo entró? No fue por un trabajador, fue por una fiesta clandestina. Todos los caminos investigativos conducen a ese camino», dijo.
Feria judicial
Los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia definieron este martes, a raíz del cambio de fase de la cuarentena por la explosión de coronavirus, declararon la feria en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa. “Solo se atenderán los casos urgentes”, dijo José Sappa, presidente del STJ.
También declararon la feria en los Juzgados de Paz de Toay y Macachín. En el resto de las tres circunscripciones, con asientos en General Pico, General Acha y Victorica, la actividad continuará desarrollándose en forma normal, aunque tratando de restringir al mínimo indispensable la presencia de magistrados, funcionarios –con el fin de proteger la salud de ellos y del público en general–; y cumpliendo estrictamente con las “Pautas para el funcionamiento de los organismos del Poder Judicial en el período de máxima emergencia sanitaria” y las “Medidas y recomendaciones sanitarias” que fueron incluidas en los anexos I y II del acuerdo 3705 del pasado 8 de mayo.
En Santa Rosa y en los Juzgados de Paz de Toay y Macachín se suspenderán los plazos procesales desde este miércoles, y hasta nuevo aviso, atendiéndose solo los asuntos urgentes previstos en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (las acciones de amparo de los derechos, el hábeas corpus, el hábeas data y las excarcelaciones, las medidas cautelares, las denuncias por la comisión de delitos, y todos los demás asuntos cuando el interesado justifique ‘prima facie’ que se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir un grave perjuicio si no se lo atiende).
La reunión del Día del Amigo
El gobernador también se refirió a la reunión del Día del Amigo en el que participaron un funcionario del Ministerio de Salud, dos jueces y un fiscal y que, según las autoridades, se desarrolló fuera del horario permitido para prevenir el coronavirus. «Como funcionarios públicos tenemos la obligación de poner en conocimiento del Poder Judicial las anormalidades», dijo. «El Poder Judicial tiene todas las herramientas para tomar las medidas. En La Pampa funcionan las instituciones y no hay privilegios para nadie», agregó.
Ziliotto y la reunión en el Día del Amigo: «No hay privilegios para nadie»
“Ahora nos intensa la situación sanitaria y como recuperamos el estatus sanitario que perdimos hace casi una semana”, dijo.
Este caso se destapó luego de que un empresario ganadero de Acha dio positivo de coronavirus. Cuando le preguntaron desde la Dirección de Epidemiología dónde estuvo en los últimos días, contó cuáles fueron sus contactos.
Según la denuncia penal que hizo el Gobierno, concurrió el domingo 19 de julio a un cumpleaños a un campo en Pellegrini. “Yo solo estuve afuera, ni compartí mate ni vaso”, dijo el empresario, en un audio que se viralizó.
Posteriormente volvió a La Pampa y a la pasada por Santa Rosa levantó a un policía que estaba haciendo dedo. En Acha mantuvo nuevamente reuniones sociales -como asados en otro campo- y empresariales.
Ya el lunes a la noche, siempre según el Gobierno, se reunió con sus amigos fiscales y jueces, Guillermo Sancho, Pablo Balaguer y Miguel Vagge. “Algunos me estarán puteando, pero los mandé al frente porque dudo de que el contagio haya sido de Pellegrini. Con la gente que estuve no tuve ni contacto. En Pellegrini ni entré al pueblo. Ojalá me equivoque. Pero, no, yo creo que me lo debo haber pescado en Acha”, dijo en un audio enviado a sus amigos, como modo de disculpas.
Uno de los jueces participantes, Miguel Vagge, confirmó que se hizo la reunión, pero no en los términos denunciados por el Gobierno: sostuvo que no fue un asado y que se encontraron entre las 18.30 y las 20.30, es decir, en un horario permitido.
Por lo pronto, deberán afrontar una investigación penal. Eventualmente, si se comprueban las acusaciones, podrían ser sometidos a un jurado de enjuiciamiento. Podrían ser echados.
Escándalo: el Gobierno denunció que dos jueces y un fiscal violaron la cuarentena