Esta no fue una buena semana para Mendoza en cuanto a su política hídrica. A la suspensión de la licitación de la obra Portezuelo del Viento se le sumó este jueves el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al recurso de aclaratoria presentado sobre el fallo que fijó un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s.
La Comisión de Estudio y Evaluación suspendió por tiempo indeterminado la continuidad de la licitación de la represa hidroeléctrica luego de que al consorcio de empresas llamado Malal Hue -que iba a llevar adelante la obra- le faltara incluir algunos antecedentes de las firmas subsidiarias que forman parte el proceso.
Y a su vez este viernes, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del pasado 16 de julio donde fijó un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río a La Pampa.
Uno de los que se hizo eco de esta situación fue el diputado nacional por La Pampa Hernán Pérez Araujo. “Supongo que esta vez no van a festejar”, escribió en su Twitter en alusión a la manera en que Mendoza reaccionó tras aquél fallo.
“Mala jornada para el Gobierno de Mendoza. Tuvieron que suspender la licitación de Portezuelo, porque la empresa está floja de papeles; y la CSJN les rechazó la aclaratoria por la cual pretendieron bajarle el precio al caudal fijado para el Atuel. Supongo que esta vez no van a festejar, expresó el diputado pampeano impulsor, entre 2015 y 2019, de la estrategia judicial contra Portezuelo, en su cargo de procurador general de La Pampa.
En aquél momento, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez llamativamente también festejó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que La Pampa debe recibir, inicialmente, 3,2 m3/s de caudal del río Atuel y reveló, tácitamente, cómo desde su provincia intentarán desoirlo: dijo que primero hay que almacenar el agua y eso solo se logrará con la represa Portezuelo del Viento, con el trasvase de agua del río Grande al Atuel.
Mala jornada para @MendozaGobierno.Tuvieron que suspender la licitación de Portezuelo, porque la empresa está floja de papeles; y la CSJN les rechazó la aclaratoria por la cual pretendieron bajarle el precio al caudal fijado para el Atuel.
Supongo que esta vez no van a festejar.— Hernán Pérez Araujo (@hperezaraujo) August 14, 2020