La Provincia invertirá unos 200 mil dólares en la compra de tableros y equipamiento para restaurar y volver a poner en óptimo funcionamiento la estación transformadora de Guatraché, devastada por un incendio en noviembre de 2018.
La adquisición de los materiales, indicados por la Administración Provincial de Energía (APE), organismo del cual depende la estación, avanzó a través de una licitación pública, cuyo acto de inicio con seis oferentes tuvo lugar en Casa de Gobierno.
Según informó APE, la provisión de los materiales permitirá restablecer en 132 Kv el corredor eléctrico que une General Acha, Guatraché y la localidad bonaerense de Puan. El sistema permite la alimentación energética de una vasta zona provincial, que comprende además a General San Martín, Bernasconi, Jacinto Arauz, Abramo, General Campos, Alpachiri y zonas rurales. Actualmente la línea funciona en 33Kv, pero sólo entre General Acha y Guatraché.
APE llegó a un acuerdo con la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en Buenos Aires (Transba SA) para avanzar en las tareas necesarias que permitan dejar provisoriamente a la estación transformadora de Guatraché conectada en “T” al sistema. “La idea es poner a la estación Guatraché en 132 Kv para abril de 2021, con el compromiso de ejecutar la obra definitiva a finales de 2023 con una inversión cercana a los 700 millones de pesos”, adelantaron desde APE a Diario Textual.
Como informó oportunamente Diario Textual, la caída de un rayo destruyó el viernes 9 de noviembre la estación de energía. Las roturas fueron totales y las pérdidas millonarias, aunque luego una investigación estableció que el desastre se podría haber evitado realizando el correspondiente mantenimiento del sistema de servicios auxiliares, que no estaba en servicio. Ante eso, el por entonces gobernador Carlos Verna echó del cargo a quien era administrador general de APE, Gonzalo Marcos.