Los equipos de Salud de La Pampa lograron desde hace dos semanas controlar el coronavirus y solo se registran, esporádicamente, casos aislados y que, en general, ya estaban aislados. Aún así, al menos hasta este sábado, el Gobierno nacional mantiene a Santa Rosa, Macachín y Catriló como zonas de circulación o transmisión comunitaria del virus. Es decir, regiones donde el virus circula y ya no se puede determinar cómo sucedió el contagio.
En Casa de Gobierno, que logró que este sábado Nación le otorgue la excepción para que se puedan realizar reuniones familiares, esperan que en los próximos días se saque del listado a esas tres localidades pampeanas.
Es que en los últimos casos en Santa Rosa, Macachín y Catriló ya se logró determinar cómo ocurrieron esos contagios. Es decir hay nexo epidemiológico claro y por eso, desde el punto de vista sanitario, ya se considera que no hay circulación comunitaria del covid.
Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia se registraron un total 186 casos positivos para Covid-19, de los cuales 170 se han recuperado y 16 permanecen activos.
Los activos están distribuidos de la siguiente manera: 8 en Pico, 4 en Santa Rosa, 2 en Catriló, 1 en Realicó y 1 Macachín. Hay seis internados -dos de ellos, en terapia intensiva-.