El Ministerio de Salud de La Pampa, a través del Banco de Hemoterapia que funciona en el Hospital Molas, ya pudo elaborar un listado de las personas que se han recuperado de coronavirus y que están en condiciones de donar plasma, informaron fuentes oficiales a Diario Textual.
El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y, según estudios, puede ayudar a la recuperación de personas contagiadas con coronavirus.
El plasma de convaleciente de Covid-19 es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Los pacientes que tuvieron Covid-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus, aunque en niveles variables. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección a otro paciente que está cursando la enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron un total 188 casos positivos para Covid-19, de los cuales 170 se han recuperado y 18 permanecen activos.
Sin embargo, aclararon las fuentes sanitarias, los 170 no son aptos para donar plasma. Entre otros requisitos, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares. Y, por supuesto, tener suficientes anticuerpos.
«Hubo consultas voluntarias, pero no todos pueden ser donantes. Varios no tenían suficientes anticuerpos. Solo algunos. Lo bueno es que ya tenemos identificados a los potenciales donantes«, contaron los informantes a Diario Textual.
Según comentaron, aún no se inició el proceso de donación: es que por ahora no hay pacientes que requieran plasma en La Pampa. Por eso la intención es, en los próximos días, extraer plasma para almacenar en el banco.
En la provincia, dos personas -de Catriló, que aún permanecen internadas- fueron tratadas con plasma convalenciente a principios de agosto. El plasma fue traído desde Bahía Blanca.