La Escuela de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa informó que ya completaron el proceso de capacitación y adiestramiento los primeros binomios K9 de La Pampa. La operatividad fue otorgada por el instructor Oscar Tepli, coordinador K9 Córdoba.
Los binomios son:
–Jorge Antonio Montangie Torres, con el can Jack, del Cuartel de Jacinto Arauz.
–Héctor Martín Juanes, con Akira, del Cuartel de Miguel Riglos.
–Pablo Engraff, con Nina, del Cuartel de Colonia Barón.

Paola Muñóz, coordinadora K9 La Pampa, felicitó a los tres binomios y agradeció a la Federación. “Los que trabajamos en esto sabemos las ganas que le ponemos. Me llena de orgullo que siendo un departamento con tan poco tiempo ya tengamos tres duplas operativas. Todo esto es para darle a la sociedad una herramienta más a la hora de buscar una persona”, dijo.
“Agradecemos a la Federación que nos dio la confianza para avanzar con ésto y a los instructores de Córdoba, por la paciencia que nos tienen», finalizó.
¿Qué es un binomio canino? Desde el origen de su nombre, se llama binomio canino al equipo conformado por un humano (entrenador) y su perro. Entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad, confianza y construida durante años. La estrecha relación que existe entre humano y perro es la clave para un rescate exitoso.