Un total de 8 personas dieron positivo de coronavirus este viernes en La Pampa, informó el Ministerio de Salud.
“Se finalizó con el procesamiento de 38 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas para Covid-19”, comunicó Salud.
De los 8 casos confirmados en el día de hoy, cuatro residen en la localidad de 25 de Mayo y refieren nexo en Neuquén y Río Negro.
A su vez, dos son residentes en Santa Rosa. Una de esas personas con nexo relacionado con personal de salud y otra considerada contacto estrecho de un caso confirmado.
También se confirmó que hay un residente en Rincón de los Sauces (Neuquén) con domicilio en Toay (nexo Neuquén) que dio positivo: se trata del médico que, sin esperar el resultado de un hisopado, atendió a 17 personas en 25 de Mayo.
A su vez, se detectó un positivo en la localidad de Intendente Alvear. Ese caso se encuentra en investigación.
¿Qué pasó con el médico, que ya fue denunciado penalmente? Se trata de un profesional que desde hace más de un mes reside en Rincón de los Sauces (Neuquén), donde se desempeña en una empresa petrolera. A su vez la persona tiene domicilio en la localidad de Toay.
Según dijo Salud, violó los protocolos: durante su estadía en Neuquén se realizó una PCR, no esperó el resultado ni realizó el aislamiento obligatorio que debe cumplir hasta conocer si es o no positivo.
El hombre ingresó a la provincia de La Pampa sin los permisos correspondientes solicitados por el Gobierno. Según Salud, no cumpliendo ninguno de estos requerimientos ingresó a la localidad de 25 de Mayo, donde atendió aproximadamente 10 pacientes.
De esta situación resultaron aisladas 40 personas aproximadamente por ser considerados contactos estrechos.
“En horas de la noche (del jueves) desde la localidad de Toay, el médico, se comunicó con la Dirección de Epidemiología dando a conocer que el resultado del hisopado realizado en Neuquén había sido positivo para COVID-19. Frente a esta situación desde el Ministerio de Salud se decidió internarlo en un hotel y tomarle muestra para confirmar los dichos, resultando la misma positiva para Covid-19”, dijo Salud.
Además avisó que ya fue denunciado penalmente. “Se continúa trabajando en la investigación del caso y se iniciarán las acciones legales pertinentes”, dijo.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron un total 221 casos positivos para Covid-19, de los cuales 33 permanecen activos, 3 han fallecido y 185 se han recuperado.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 5 en la ciudad de Santa Rosa, 10 en General Pico, 1 en Catriló, 2 en Guatraché, 4 La Adela, 1 en Macachín, 5 en 25 de Mayo y 2 en Gobernador Duval ,2 en Toay y 1 en Intendente Alvear.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 704 personas. Se encuentran internadas 4 personas confirmadas para Covid-19.