Este domingo, a raíz de que un hombre positivo de coronavirus rompió el aislamiento, se desarrolló en Intendente Alvear una búsqueda por los barrios de personas que posiblemente tengan síntomas del nuevo virus. Recorrieron unas 53 manzanas de distintos barrios. Hasta el momento hay un caso positivo y son 90 las personas aisladas.
Participó personal del Hospital de Alvear, de la Dirección de Epidemiología, de la la Zona Sanitaria Dos y de la intendencia, entre otros.
La búsqueda en territorio se implementó a partir de las 10.30 horas en diversos barrios de la localidad.
El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este domingo cuatro nuevos casos de coronavirus Covid-19 en La Pampa.
Según dijo, de 28 muestras analizadas cuatro dieron positivo. Dos de los casos son personas que viven en Santa Rosa, y tienen nexo con otros pacientes ya confirmados. Otro tiene domicilio en Intendente Alvear, también contacto estrecho de un positivo de esa localidad. El último caso es una persona que forma parte del equipo de Salud Pública y reside en General Acha, y que según se informó ya se encuentra cumpliendo aislamiento.
A su vez, el gobernador Sergio Ziliotto debió aislarse preventivamente por ser contacto de una persona -perteneciente a la seguridad oficial- que, a su vez, es contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus de la ciudad de Santa Rosa.
Ayer, el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, reveló que un hombre que había sido diagnosticada con coronavirus rompió el aislamiento y se dirigió a una gomería. Ahora fue trasladado, junto a su esposa, al Hospital Centeno de Pico por ser personas de riesgo y se le abrió una causa penal por el delito de propagación de enfermedades. “Es un hecho grave”, afirmó el intendente.
El coordinador de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias de La Pampa (Codes), Juan Barbero, explicó el trabajo que realizaron. “Como equipo técnico del Ministerio de Salud estamos acompañando desde la Dirección de Epidemiología, la Zona Sanitaria II, Atención Primaria, la Coordinación de Emergencias, venimos a respaldar el trabajo que se está haciendo a nivel local, con los recursos locales, una de las estrategias para detectar y aislar es realizar este tipo de búsqueda que se vienen haciendo desde el Ministerio de Salud. En la oportunidad de haber detectado un paciente positivo en la localidad se está implementando esto, con otras estrategias de abordaje”, dijo.
La propuesta, definida por el equipo local, resolvió los sectores con los posibles contactos que pudo tener el paciente positivo, explicó Barbero, quien informó que oportunamente se hará una entrevista con las personas y detectar los casos sintomáticos.
Gustavo Martínez, director del hospital local, informó que son unos 90 los aislados.
Previo al inicio de la Búsqueda Activa, se realizó una charla para coordinar la parte operativa. “De la charla formaron parte un gran número de integrantes de la Zona Sanitaria II, con gente de Realicó, Alta Italia, (Bernardo) Larroudé, General Pico, está toda la Zona II próxima a Intendente Alvear presente, acompañando la estrategia”, manifestó Barbero.
Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia se registraron un total 226 casos positivos para Covid-19, de los cuales 37 permanecen activos, 3 han fallecido y 186 se han recuperado.