Esta mañana se presentó el Certificado Digital de Nacimiento, en un acto del que participaron autoridades provinciales y nacionales. La Pampa ya es la primera provincia del país en utilizar esta herramienta en la totalidad de su territorio.
“Nos pone muy contentos presentar a las familias pampeanas el Certificado Digital de Nacimiento. Siempre decimos que la identidad es el derecho que abre la puerta para acceder a otros derechos. Hace unos años, desde la Dirección del Registro Civil, nos propusimos este desafío, para beneficio de todos los pampeanos, principalmente para aquellos que residen en las localidades más alejadas a los centros de salud de mayor complejidad”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán.
El acto fue realizado en forma virtual. Además de Bensusán participaron el subsecretario de Interior, Pablo Fontdevila; el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez; el subsecretario de Justicia provincial, Pablo Boleas; y la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra. También estuvieron la directora de Maternidad e Infancia, Cintia Jacobi, y la directora de Servicios Informáticos, Elisa Lescano.
“Esta herramienta nos permitirá acercar a las familias pampeanas una serie de ventajas. La más importante es que los recién nacidos serán inscriptos en las localidades donde tiene registrado el domicilio sus padres. Este sistema, también aumenta los parámetros de seguridad, para, por ejemplo, evitar el tráfico de niños. Además, permite ser más eficiente en los controles y seguimientos sanitarios. Por eso esta herramienta era un reclamo que los intendentes también nos hacían”, detalló el ministro.
Bensusán agradeció el apoyo de las autoridades nacionales. “La gran familia pampeana vuelve a sentirse parte de un modelo de país que no la excluye”, dijo. “Muestra clara de ello es el acompañamiento que hoy tenemos, con la presencia virtual de los funcionarios nacionales. En los meses que llevamos del año, hemos tenido avances concretos en el trabajo conjunto con la administración nacional y este es uno de ellos”.
El titular del RENAPER, Santiago Rodríguez, explicó que “es una iniciativa muy importante poner la tecnología en un trabajo articulado, en un trabajo federal, interministerial e interjurisdiccional al servicio” de la ciudadanía. “Esta medida apunta al servicio de la garantía de derechos; desarrollos nacionales que permiten la interoperabilidad, que es fundamental en este tipo de sistemas y generando información clave y crítica para el desarrollo de políticas públicas, en materia de salud, identidad y previsión social”.