La Legislatura provincial aprobó este jueves, por unanimidad, la Ley de Paridad de Género que establece un cincuenta por ciento de participación de las mujeres y un cincuenta por ciento de los varones en las listas de cargos electivos.
La iniciativa, que fue elaborada en conjunto con la Secretaría de la Mujer, llegó al recinto con despacho unánime de comisión. En el recinto, a las 13.30 horas, se ratificó esa unanimidad.
La diputada Valeria Luján fue la que, desde el bloque oficialista, respaldó la iniciativa. “Responde a una demanda histórica”, sostuvo. “Esto ayuda a tener una sociedad más justa”, dijo.
La legisladora se lamentó que, a raíz de la pandemia de coronavirus, no haya habido una masiva presencia de personas en las gradas de la Legislatura.
Además, ubicó esta ley en logros que vienen desde la ley del sufragio femenino, impulsado por Eva Duarte, y en la ley de cupo femenino que había establecido un 30% de mujeres en las listas para cargos electivos.
Luego, la radical Lorena Clara tomó la palabra. “El logro de este desafío constituye un acto de superación para nuestra sociedad y es un claro ejemplo para la igualdad. Debemos empoderarnos como sociedad. También tiene que estar la igualdad de género como una práctica común, en el día a día”, dijo.
Al finalizar su discurso, la diputada solicitó leer las palabras que dejó su par Agustina García, quien no asistió a la sesión porque encontrarse preventivamente aislada en su localidad. “Es un día histórico, es un antes y después”, transmitió García. “Hemos logrado mucho, aunque falta mucho para lograr la paridad total. No nos gusta tener que garantizar los derechos a través de una ley, pero la lógica política bastante machista nos obliga a esta situación. Cuando una mujer llega a la política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política”.
“Esto demuestra -agregó, en tanto, Andrea Valderrama- que los consensos más allá de los partidos produce que consigamos grandes logros ¿Por qué es necesario esto? Porque a las mujeres se nos exige más, y se nos hace más difícil conseguir las cosas que a los varones, a quienes no les cuesta tanto. Las mujeres podemos ocupar todos los cargos, por eso esto es una gran oportunidad. Y nosotras nos tenemos que animar a más”, dijo.
Por su parte, María Laura Trapaglia, expresó “las mujeres en las instituciones son claves porque visibilizan muchas de las problemáticas” de la sociedad. “Siempre vemos a las mujeres en las segundas líneas. Es el compromiso de todos dar los pasos necesarios para llegar a una democracia mejor. Más mujeres, mejor política”, dijo.
También, Sandra Fonseca opinó que “esta es la mejor herramienta” para proteger los derechos de las mujeres. “Liliana Robledo (secretaria de la Mujer) me dijo que esto era lo posible, y yo tengo que entender, como una idealista que soy, que a veces lo óptimo es enemigo de lo posible, por lo tanto digo que este proyecto es perfectible, y desde este lugar acompañamos”.
“Creo que nos hicimos fuertes y esto deja de ser un relato, esto es una realidad”, sostuvo, en tanto, Alicia Mayoral. “Yo elijo dedicarle este logro a las militantes, que se entregan socialmente día a día”.
Para finalizar, el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, felicitó a los diputados. “Este tema en particular que transforma a este recinto en un lugar histórico. Quiero reivindicar a mi predecesora que tanto trabajó por los derechos de las mujeres”, dijo.